Grupo Aseguranza

inicio
07 de mayo
14:45 2014
Compartir

La Junta Consultiva examina el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia

La Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones en su reunión del martes ha discutido el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, el último texto sobre el que se está trabajando. El documento no presenta novedades significativas respecto a lo ya anunciado, aunque sí supone el primer paso para la trasposición de la normativa europea de Solvencia al ordenamiento jurídico español.

El objeto de la ley es proteger los derechos de los tomadores, asegurados y beneficiarios y promover la transparencia y el desarrollo de la actividad aseguradora. En sus disposiciones generales determina qué entidades, grupos, cargos de administración o directivos y profesionales quedan sometidos a los preceptos de la ley, a qué ámbitos se aplicará y las operaciones prohibidas a las entidades aseguradoras, y los órganos de supervisión y las diferentes competencias en esa materia.

En el Título II detalla el acceso a la actividad de las diferentes entidades y en el III establece el ejercicio de la actividad, indicando los requisitos del sistema de gobierno, la valoración de activos y pasivos, información pública, obligaciones contables, etc. El Título IV contempla los principios generales de la supervisión de aseguradoras y reaseguradoras, la supervisión financiera, de conductas de mercado y el deber de secreto profesional y uso de información confidencial.

El Título V se refiere a la supervisión de grupos y su ejercicio, mientras el VI abarca las situaciones de deterioro financiero y las medidas de control especial. En el VII se aborda la revocación, disolución y liquidación, y ya en el VIII las infracciones y sanciones y el procedimiento sancionador.


  Votar:  
Resultado:   3 votos