Grupo Aseguranza

inicio
19 de diciembre
08:52 2019
Compartir

Línea Directa saldrá a bolsa para separar el negocio asegurador del puramente bancario

El consejo de administración de Bankinter aprobó ayer proponer a la próxima junta general de accionistas de marzo la salida a bolsa de su filial de seguros, Línea Directa. Este paso se daría mediante la entrega a sus accionistas del 82,6% del capital social de la aseguradora valorado en 1.184 millones de euros. La entidad financiera mantendría en los libros del banco una participación minoritaria del 17,4%. De esta manera, la valoración total de la compañía de seguros se sitúa en 1.434 millones.

Línea Directa pagará a Bankinter un dividendo de 60 millones de euros, "hasta dejar el ratio de solvencia en torno al 180%, por encima de sus comparables europeos", según se destaca en la nota de prensa de este anuncio.

Objetivo: independencia

El objetivo de esta operación es "separar el negocio de seguro directo del puramente bancario" y permitir así que "cada compañía desarrolle sus estrategias a futuro de forma independiente y que estas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades", según explica la compañía.

El banco considera que se encuentra en una "situación sólida y solvente" para afrontar esta desinversión puesto que crece "significativamente en tamaño, rentabilidad y diversificación" tanto a nivel geográfico como en tipología de negocio.

Este análisis es el que le permite, según explican, "plantear esta distribución extraordinaria a sus accionistas" y que creen que impactará deforma "limitada en la rentabilidad del grupo", e incluso mejorará el ratio de solvencia consolidado CET1 en 5 puntos básicos hasta el 11,62%. Según fuentes del mercado esta operación podría permitir a la entidad acometer futuras compras si surgen oportunidades y la entidad financiera rebajar las exigencias de capital establecidas por Europa al tener posiciones destacadas en compañías de seguros.

Segundo semestre

Una vez que la operación se apruebe en la junta de marzo se someterá la decisión a las autoridades regulatorias y después de su visto bueno se procederá a la distribución y posterior admisión a cotización en mercado continuo de las acciones entregadas. Esto estará previsto para el segundo semestre del próximo año.

La junta destaca que se prevé ajustar el número de acciones en el que se divide el capital social de Línea Directa, de modo que se facilite que "cada accionista pueda recibir una acción de Línea Directa por cada acción de Bankinter".

Valoración Línea Directa

Línea Directa echó a andar en 1995 y en 2009 Bankinter compró a Royal Bank of Scotland el 50% que no controlaba por un importe de 426 millones. En estos momentos cuenta con más de 3 millones de clientes y ocupa el 5º puesto en el ranking de Autos con una cuota de mercado del 7%. También opera en los negocios de Hogar y recientemente en Salud.

Con esta operación, en el mercado español de seguros contará con 3 entidades cotizadas: Mapfre, Grupo Catalana Occidente y, a partir del próximo año, Línea Directa.