Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de abril
15:02 2014
Compartir

La lucha contra el fraude permitió al seguro ahorrar 412 millones de euros en 2013

Los intentos de fraude al seguro en 2013 aumentaron un 2,4% y llegaron a los 151.995 casos investigados. La lucha contra el fraude por parte de las entidades permitió ahorrar 412 millones de euros, que se habrían pagado indebidamente. ICEA ha presentado los datos sobre el fraude al seguro correspondiente al pasado año, en el que se destinaron 10,5 millones de euros a investigación contra esos delitos. Ha permitido un rendimiento de 39,22 euros por cada euro invertido.

El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, subrayó el papel de los profesionales e insistió en que la detección tiene alcance e interés social, “se trata de concienciar para combatir los fraudes”.

Animó a seguir aportando datos para mejorar la estadística y auguró que “el fraude no detectado va a ir disminuyendo”, pero para ello “cuanta más información tengamos, más fácil será detectar el fraude”. Apostilló que es una importante palanca para reducir el margen de siniestralidad del sector porque el fraude supone para las entidades el 2% de la rentabilidad técnica sobre primas.

Marta Rodríguez, directora de RRHH y Formación de ICEA, detalló las estadísticas de lucha contra el fraude, con la participación de 30 entidades que representan una cuota de mercado del 33,7 (48% en No Vida). El año pasado se logró un 71,9% de fraude evitado.

El 70,3% corresponde a casos cuyas reclamaciones superaron los 500 euros. En años anteriores se registró un aumento de la picaresca de pequeño fraude, pero se ha estancado. El retorno obtenido es del 39,2% y el gasto medio en la detección es de 69,2 euros.

Los casos aumentan sobre todo en Autos, aunque es debido en gran parte a que se han puesto más mecanismos de detección. Del total de casos detectados, 108.893 corresponden a Autos, el 64,7% evitado. También aumentan en Hogar y en seguros Personales; hay un aumento en Salud y Vida, especialmente por otro tipo de profesionales, por ejemplo, una trama de clínicas. El principal defraudador sigue siendo el propio asegurado. Pero Marta Rodríguez recordó que “sin confesión no tenemos reconocimiento y es una asignatura pendiente”.

Las principales causas son las siguientes: En Autos, ocultación del daño; en Hogar, siniestros simulados; en Personales, ocultación de daños; y en Diversos, reclamación desproporcionada.

Además, Internet es una de las vías que más crecen para detectar fraudes, sobre todo a través de las redes sociales.

Premio a las mejores investigaciones

ICEA ha organizado el XX Concurso Sectorial de Detección de Fraudes, de nuevo para premiar las mejores investigaciones de los profesionales. Los ganadores en las tres categorías son: En Automóviles, Línea Directa (1º), Fiatc (2º) y Pelayo (3º); en Diversos, AIG (1º), Caser (2º) y Fiatc (3º); y en Personales, en Fiatc (1º), Generali (2º) y Mapfre Vida (31).

  Votar:  
Resultado:   4 votos