Grupo Aseguranza

inicio
19 de enero
12:06 2011
Compartir

Mª Jesús Rodríguez presenta el Manual Básico del Perito Judicial

Mª Jesús Rodríguez, ex presidenta del Colegio de Mediadores de Madrid, presentó ayer en el Colegio de Abogados de Madrid el Manual Básico del Perito Judicial, un libro concebido como una guía práctica para los profesionales que deben poner sus conocimientos científicos, técnicos, prácticos, artísticos o de cualquier otra índole a disposición de quienes precisan la intervención de un perito en un momento determinado. El libro concede una especial importancia a la comunicación escrita y a la oratoria, como parte fundamental de la pericia.

El manual incorpora un nuevo enfoque del desarrollo de la actuación profesional del perito, facilitando unas pautas para la elaboración de un informe pericial riguroso, no sólo en forma y contenido, sino también en lo que se refiere a su presentación y defensa ante los tribunales.

En este sentido, José Luis González Armengol, juez decano de Madrid, destaca en el prólogo de la obra, que “la complejidad de la materia propia de los procedimientos que a diario se sustancian en los tribunales dispensa a la prueba pericial una importancia relevante, siendo en muchas ocasiones elemento probatorio suficiente y primordial para la resolución dictada por el juzgador”. También destaca el lenguaje conciso y claro del libro y enumera algunas de las aportaciones más importantes de este manual: “Describe los elementos intervinientes en la comunicación; destaca la importancia de la oratoria en el quehacer procesal del perito cuando deba rendir cuenta de su informe en juicio, eliminado la ambigüedad, sin olvidar la necesidad de síntesis en la redacción de las conclusiones”.

En el acto de presentación acompañaran a Mª Jesús Rodríguez, además del juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, el presidente de la Unión Interprofesional, Luis Martí Mingarro, y el decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández-Gil.

Mª Jesús Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogada y experta-perito judicial y arbitral en materia de seguros privados. Ha sido Presidenta del Colegio de Mediadores de Madrid, de 1996 a 2008. En la actualidad es profesora titular del Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores. Además, es directora y coordinadora del Curso Oficial de Expertos Judiciales en Materia de Seguros, del Centro de Estudios del Colegio de Mediadores de Madrid.

Puede adquirir el libro aquí.

  Votar:  
Resultado:   3 votos