Miércoles, 17 de octubre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de octubre
08:50 2018
Compartir

Madrid seguirá sin Instituto de Medicina Legal hasta que Justicia resuelva la investigación

Madrid se mantiene como la única comunidad que no cuenta con un Instituto de Medicina Legal. Una de las 100 propuestas 'estrella' anunciadas en septiembre por el presidente regional, Ángel Garrido, era la puesta en marcha del Instituto, integrando el actual Instituto Anatómico Forense y la Clínica Médico Forense. Sin embargo, ese movimiento que llega con más de una década de retraso tendrá que esperar y, según fuentes consultadas por esta redacción, lo más probable es que la iniciativa no esté lista antes de que acabe la presente legislatura –habrá elecciones en 2019-.

Como avanzó hace unas semanas la cadena SER, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto una investigación por el desfalco económico en la Ciudad de la Justicia de Madrid, en la que está construido el edificio que albergaría el Instituto de Medicina Legal. De hecho, es el único edificio levantado, aunque nunca llegó a entrar en funcionamiento. La información de la cadena SER señalaba que la investigación se ha abierto tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, derivada de a su vez de un informe de la Cámara de Cuentas autonómica sobre la gestión de la empresa pública Campus de la Justicia de Madrid. En concreto, sobre los ejercicios 2005-2015, además de una denuncia previa de la Comisión de Investigación sobre Corrupción de la Asamblea de Madrid, con representación de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Según la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, la sociedad Campus de la Justicia no contó con un sistema de control interno para garantizar el cumplimiento de la ley de contratos públicos y los principios de transparencia.

Imposible utilizar el edificio

En la zona de Valdebebas donde debía levantarse la Ciudad de la Justicia solo está en pie el edificio que correspondía al Instituto de Medicina Legal. En 2008 comenzaron las obras, pero diez años después el proyecto continúa paralizado.

El propio presidente madrileño, Ángel Garrido, afirmaba en declaraciones recogidas por EFE el mes pasado que "no tendría sentido" utilizar el edificio del Instituto de Medicina Legal, entre otras razones por encontrarse "completamente aislado, pensado en su momento para formar parte de un conjunto que era toda la Ciudad de la Justicia, pero por separado no tiene sentido".

Unos meses antes, en junio, la Consejería de Justicia de la CAM solicitó un informe para valorar el coste de la puesta en funcionamiento del edificio. La consejera, Yolanda Ibarrola, recordó en una entrevista con Onda Madrid recogida por Europa Press que no se puede poner en marcha "de forma autónoma porque la alimentación energética formaba parte de un gran complejo".

En todo caso, cualquier paso queda paralizado hasta que no se produzcan novedades en la investigación judicial.

Como publicamos en Carta del Seguro a principios de 2017, el problema en Madrid repercute en el ámbito asegurador. Por ejemplo, las víctimas de accidentes de circulación ocurridos desde el año anterior podían acceder a las pericias forenses, al quedar fijados los precios públicos de los informes periciales forenses. Salvo en Madrid, porque a pesar de que el Gobierno reguló la realización de pericias por los Institutos de Medicina Legal, es la única comunidad sin uno de esos centros.

  Votar:  
Resultado:   1 voto