Domingo, 16 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de marzo
15:34 2013
Compartir

El Mapa de Riesgo Político de Aon mejora la calificación del riesgo en 13 países

El Mapa de Riesgo Político de Aon registra por primera vez en varios años un aumento del número de países que mejoran su calificación de riesgo frente a los que empeoran, y supone además un avance en comparación con la edición anterior: Mejora la percepción en 13 países, al tiempo que empeora en 12. El Mapa alcanza su 15ª edición, elaborado por Aon y en esta ocasión con la participación de Roubini Global Economics, y entre sus principales novedades ofrece una versión on-line interactiva en la que se recogen los datos de los últimos 15 años y que se actualizarán cada 3 meses. En total se han analizado 163 países -no se incluyen los de la OCDE ni de la Unión Europea-.

La otra novedad más destacada es la inclusión de tres nuevos iconos para información: F
acilidad para hacer negocios, vulnerabilidad del sector bancario y capacidad de los gobiernos para ofrecer estímulos fiscales. Estos tres se suman a los seis tradicionales que sirven para efectuar la medición: Riesgos de transferencia de divisas, impago de deuda soberana, interferencias políticas, interrupciones de la cadena de suministro, riesgos legales y regulatorios y violencia política.

En total, hay 22 países que tienen todos los iconos de riesgo, aunque el hecho de que tengan los 6 iconos no significa que no se puedan obtener coberturas de seguros en ellos. De hecho, el seguro de riesgo político tiene como finalidad cubrir los riesgos de las empresas, recuerdan.

Mariano Viale
, director de Riesgo Político y de Caución de Aon España, explicó en la presentación del mapa que se producen más mejoras pero el dato se debe tomar con cautela porque “venimos de niveles de riesgo muy altos. Seguimos en un entorno volátil y de riesgo en ciertos mercados”.

En el caso de las empresas españolas exportadoras, “la idea del mapa es mostrar potenciales riesgos. La tendencia es positiva, pero con precaución”. Por cercanía, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela es “donde hay desafíos más importantes desde el punto de vista de riesgos” para las exportadoras españolas. Mientras, África sigue siendo de alto riesgo; Europa del Este y Asia Central mejoran sólo en unos países; y en Oriente medio y Norte de África, sigue habiendo riesgos.

Como recordó Pedro Tomey, el Mapa de Riesgo Político “es una herramienta que Aon pone al servicio de sus clientes para analizar los riesgos en su internacionalización”. Una herramienta ya consolidada sobre la que “clientes y gobiernos nos solicitan más información”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos