Martes, 13 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de septiembre
14:04 2018
Compartir

Mapfre colaborará en la lucha contra la desigualdad de género en las pensiones

Mapfre aportará su experiencia, sus datos y hará propuestas concretas para luchar contra la brecha de género en el ámbito de las pensiones. Así lo ha explicado el presidente de la entidad, Antonio Huertas, durante la presentación del clúster ClosinGap al que se ha incorporado la compañía.

Se trata de una novedosa iniciativa impulsada por grandes empresas -Merk, Mapfre, Vodafone, Repsol, Meliá, L'Oreal, Mahou, Solán de Cabras y BMW- que tiene como objetivo analizar el coste de la brecha de género en la economía y en la sociedad, así como generar conocimiento y compartir buenas prácticas que ayuden a impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Cada una de las compañías del clúster estudiará la brecha de género en su sector: salud, pensiones, conciliación, ocio, ámbito digital, turismo, movilidad y consumo, y emitirán informes con carácter bimestral elaborados en colaboración con AFI.  

Según un diagnóstico previo de la situación explicado por Ana Polanco, directora del Comité Ejecutivo de ClosinGap, aunque España se encuentra entre los 25 países más avanzados en términos de igualdad y en la media de los países de nuestro entorno e incluso por delante de Australia o EEUU se detectan graves brechas que afectan directamente al desarrollo de la sociedad y a la economía del país. En lo que a pensiones se refiere, en líneas generales la pensión de las mujeres es más baja que la de los hombres, algo que se constata de forma llamativa según avanzamos en tramos de edad, llegando a brechas del 40%. Además 9 de cada 10 pensiones de viudedad y 6 de cada 10 no contributivas las perciben las mujeres, que eso sí, tienen mayor esperanza de vida, aunque con una percepción peor de la salud, con mayor prevalencia y mortalidad en ciertas enfermedades y con un consumo de recursos sanitarios también diferente al de los hombres.

En este diagnóstico también se ha observado que el paro en las mujeres es 3,3% superior al de los hombres. En cuestiones laborales es clara la escasa presencia en puestos directivos -19% de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex-. Además, su salario es de media el 78% del de los hombres, datos que determinan en última instancia la cuantía de sus futuras pensiones.

Antonio Huertas corroboró estos datos y su compañía liderará dentro del clúster el análisis del coste de oportunidad que supone la brecha de género pensiones. De cara al futuro, con esperanza de vida de unos 100 años, desde la fecha de jubilación a la de defunción pasarán muchos años, y más en el caso de las mujeres. Ante esta situación "tenemos que preocuparnos", señaló el presidente de Mapfre, porque según datos de la Seguridad Social efectivamente la pensión media de las mujeres es inferior a la de los hombres, pero "hay muchas razones para que esa desigualdad se rompa", entre ellas que "si las mujeres cuando se jubilan no tienen una pensión digna y adecuada, la sociedad lo va a notar", porque "si la sociedad tiene unas consumidoras con menos ingresos", tendrán menos posibilidades de desarrollar una vida ordinaria en esa etapa en la que ya no son activas laboralmente y eso, además de coste a los servicios públicos,  repercutirá también en el consumo general.  

Mapfre lleva años trabajando en el análisis de los sistemas de pensiones que hay en el mundo y aportará así sus datos y experiencia al clúster Closingap para activar el análisis desde la perspectiva aseguradora de los sistemas públicos y privados de nuestro país y ver cómo se puede "ayudar primero con los datos y después con las propuestas que haremos a reducir esa brecha y conseguir una sociedad más igualitaria".

Incremento del PIB mundial en un 26% en 2025

"El PIB mundial aumentaría un 26% en 2025 con una participación igualitaria de hombres y mujeres" señaló Belen Garijo, CEO de Merk Healthcare, promotora de esta iniciativa lanzada a nivel global en 2014 y que ahora se instala en España. Garijo incidió en la importancia de cambiar las cosas desde dentro de las empresas, cambiar la cultura de las compañías, y animó a los CEO presentes a "cambiar las cosas dentro, sobre todo en posiciones senior". Pidió al Gobierno que genere un entorno para potenciar la diversidad de género, "los gobiernos no pueden permanecer pasivos", dijo. La CEO de Merk terminó su intervención incidiendo en la colaboración. "Si cada uno de nosotros como CEO's, como líderes ponemos ese granito de arena, cambiamos nuestra organización, aprovechamos esta oportunidad para hacer el cambio cultural y los gobiernos nos apoyan un poco en este proceso, ganaremos".

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos