Grupo Aseguranza

inicio
04 de noviembre
16:40 2025
Compartir

El seguro español crecerá por encima de la media mundial los próximos 2 años

Mapfre Economics ha publicado su informe 'Panorama económico y sectorial 2025: Actualización de previsiones hacia el cuarto trimestre' donde resalta que el sector asegurador "sigue demostrando su capacidad de adaptación al nuevo entorno de incertidumbre en el ámbito geopolítico". De esta manera, el centro de estudios revisa al alza las previsiones sobre el negocio asegurador.

El estudio indica, en términos generales, que la actividad aseguradora seguirá apoyada en una "dinámica económica que se mantiene resiliente, la mejora de las condiciones de financiación en los principales mercados y un entorno de inflación controlada". Con estos argumentos, Mapfre Economics anticipa que el crecimiento económico y los niveles de los tipos de interés seguirán favoreciendo globalmente el desarrollo del sector asegurador. Mantiene así también las buenas perspectivas para la rentabilidad del sector más allá de las bajadas graduales de los tipos de interés libres de riesgo de mercado que "siguen afectando en mayor medida a los tramos cortos de las curvas de tipos".

Las previsiones para la industria aseguradora en España son positivas tanto para No Vida como para Vida. Para No Vida espera Mapfre Economics un crecimiento al cierre de este año del 7,1%, mientras que para 2026 confía en incrementar las primas un 4,9%. Para Vida anota en diciembre un avance del 14% y un 7,6% para 2026.

Estas previsiones mejoran a las que hace la entidad para el conjunto del sector asegurador mundial: en No Vida avances del 5,4% para este año y del 5,6% para el siguiente. Mientras tanto, calcula para el negocio de Vida un repunte del 6,2% para el cierre de diciembre y 3 décimas más para en diciembre de 2026.

Perspectivas económicas

El informe de Mapfre Economics también se centra en las previsiones para el conjunto de la economía. Para España mejora sus previsiones de crecimiento en cuatro décimas hasta alcanzar el 2,9% este año, respecto al 2,5% esperado en estimaciones previas. En 2026 se espera un avance del 1,9%, dos décimas más que en anteriores análisis.

En cuanto a la inflación, España acabaría el año en el 2,7% y lo rebajaría hasta el 1,8% para el cierre de 2026.

Explica Mapfre Economics que el escenario base considerado en las previsiones plasma la idea de una "desaceleración cíclica y fuerzas inflacionarias más tenues, con un efecto de los aranceles limitado en 2025 y previsiblemente más perceptibles de cara al año próximo". Menciona también que la incertidumbre global ha experimentado un retroceso significativo en los últimos meses.

El Servicio de Estudios refleja en el informe que "la trayectoria de crecimiento se ha mantenido sólida, superando de nuevo el horizonte de riesgos que amenazaba con una desaceleración más pronunciada, y evidenciando que la flexibilidad y la capacidad de adaptación son dos de los factores que caracterizan al ciclo actual".

La estimación de crecimiento a nivel global se situaría en el 3,1% para este año y en el 3% para 2026. La inflación mundial, por su parte, acabaría diciembre en el 3,4% y bajaría hasta el 3% un año después. Para Estados Unidos el informe eleva en una décima su crecimiento hasta el 1,8%; mientras que confía en un avance del 2,1% en América Latina y del 4,7% en la zona Asia Pacífico.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.