Grupo Aseguranza

inicio
11 de enero
12:26 2011
Compartir

Mapfre, entre las más exigentes para asistir a su Junta, pero con más quórum

El Foro del Buen Gobierno y Accionariado ha presentado hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el VI Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de Empresas del Ibex 35 correspondiente a 2010; un estudio promovido por el IESE y la consultora de comunicación Grupo Inforpress. Una de las conclusiones del informe es que se ha reducido el número de compañías que establecen un número mínimo de acciones para asistir a las Juntas, 19 frente a 21 del pasado año. Las mayores restricciones las imponen Mapfre y Abengoa, ambas exigen 1.500 acciones para asistir. 

En cambio, Mapfre se encuentra entre las empresas del Ibex que ha obtenido el mayor quórum de asistencia, con un 80,56% (frente a una media del 70,45% en 2010) tras haber aumentado un 6,29%. Sólo hay una empresa con más del 10%, y 3 compañías con entre el 5% y el 10%, incluida Mapfre.

No obstante, según explica Nuria Vilanova, co-presidenta del Foro Buen Gobierno y Accionariado, el ranking relevante para valorar la asistencia de los accionistas minoristas es el que muestra quién ha conseguido mayor presencia de entre los accionistas que no son institucionales (free float asistente). En esta clasificación Mapfre se encuentra entre los últimos con un freet float asistente respecto al total del 6,54%.

Respecto a otros aspectos del buen gobierno relacionados con los elementos de apoyo en las juntas, como contar con un intérprete para sordos o sistemas de traducción, Mapfre aparece entre las compañías que cuentan con sistemas de traducción, pero en cambio no tiene intérprete para sordos

Durante la presentación del informe, Salvador Montejo, presidente de Emisores Españoles y secretario del Consejo de Endesa, ha destacado que entre los accionistas de las empresas existe un tipo que no está contemplado en ninguna parte, los fondos de Pensiones, de los que asegura que no tienen un gran interés por votar en las Juntas. Su forma de hacerlo cuando algo no les gusta de la política de la empresa es vender y salir del accionariado de la compañía.

Por otra parte, las acciones de Mapfre se revalorizaron un 6,98% ayer, hasta los 2,175 euros, gracias a la mayor tranquilidad que se respiró en el mercado de deuda tras el éxito de la subasta de Grecia, el apoyo de Japón al euro (que se suma al de China) y a las compras de bonos por el BCE. Mapfre, que lideró las ganancias bursátiles de la sesión, mantiene una gran parte de sus inversiones en renta fija, por lo que los movimientos en los mercados de deuda repercuten negativamente en el valor.

  Votar:  
Resultado:   0 votos