Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de julio
13:12 2018
Compartir

Mapfre: "Estamos satisfechos con los resultados, pero el contexto económico no ha sido fácil"

Fernando Mata, director general corporativo financiero de Mapfre (CFO), ha presentado los resultados del grupo del primer semestre del año, unos resultados lastrados por la depreciación de las principales monedas y la caída de los rendimientos financieros (-16,2%) por la reducción de los tipos de interés en Brasil y en otros países de América, y el entorno de bajos tipos en Europa: "Estamos satisfechos con los resultados, pero el contexto económico no ha sido fácil, ni de mercados ni de monedas".
 
Fernando Mata reconoce que "es normal que haya estos movimientos en los mercados de divisas, pero ya van tres presentaciones en las que tenemos que hablar de esta evolución negativa de las divisas frente al euro". Además, también comenta que cuando se plantearon los objetivos para el Plan Estratégico a 3 años que se cierra a finales de este ejercicio, no se previó que este escenario de tipos de interés iba a durar lo que está durando. Ante esta situación la compañía ha moderado las previsiones de ingresos financieros.
 
En cualquier caso, el CFO de Mapfre hace un balance positivo del semestre. A su juicio, los datos muestran el acierto de la estrategia basada en el crecimiento rentable. De todas las cifras, destaca el buen comportamiento del negocio en España, donde el resultado habría crecido un 21% sin los extraordinarios del año pasado (una plusvalía neta de impuestos por importe de 27,2 millones de euros por la liberación de una provisión para pagos contingentes y otra por la venta del inmueble de Luchana por un importe neto de 29 millones).
 
Además, ha querido hacer hincapié en el cierre de dos operaciones clave para la compañía, en Brasil y EEUU, que despejan las incertidumbres en estos países, en referencia al acuerdo de reestructuración de la alianza estratégica con Banco do Brasil, y que supondrá un desembolso de unos 515 millones de euros, y a la reordenación de su actividad en EEUU, que ha supuesto el registro de una pérdida neta de impuestos de unos 7,2 millones de euros al cierre de junio y supondrá una entrada de tesorería en Mapfre USA de 67 millones de dólares. Ambas operaciones están a la espera de las autorizaciones pertinentes.  
 
Fernando Mata también ha querido resaltar la buena evolución del ratio combinado, que se ha situado en el 97,4%: "Destaca por su excelencia en la gestión técnica Mapfre Re (93,1%) e Iberia (93,7%). Y en España, en Autos, la evolución es todavía mejor. Se ha colocado por debajo del 90% (89,7%), casi 4 puntos porcentuales menos. Demuestra que la estrategia basada en el crecimiento rentable está dando los resultados que buscábamos. Para un grupo asegurador global este ratio confirma la excelencia en la gestión técnica del negocio".
 
En Autos también ha destacado el crecimiento del 3,1% en primas en un contexto de elevada competitividad: "Ha aumentado la cartera en casi 170.000 vehículos en los últimos 12 meses. Somos la primera aseguradora de Autos en España. Uno de cada cinco automóviles está asegurado en Mapfre".
 
Fernando Mata, además de dar cuenta de las cifras de negocio clásicas, ha presentado un nuevo indicador que muestra la sostenibilidad de las inversiones, el análisis de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG). De los 9.000 millones de inversiones en bonos corporativos, más de 7.200 millones están invertidos en entidades con calificación ESG. De esos 7.200 millones, el 95,2% corresponde a emisores que tienen la mejor calificación según los principales indicadores de sostenibilidad. 
 
"Estamos desarrollando nuestra actividad de una forma responsable y sostenible, contribuyendo al desarrollo de los países dónde estamos presentes y contribuyendo  a la calidad de vida de los ciudadanos", concluye Fernando Mata, quien ha reiterado que el grupo pondrá todo su esfuerzo en estar lo más cerca posible de los compromisos públicos contendidos en el Plan Estratégico.
 
  Votar:  
Resultado:   1 voto