Grupo Aseguranza

inicio
30 de abril
08:55 2021
Compartir

Mapfre y CaixaBank ultiman el nombramiento de un experto independiente para gestionar su ruptura

Los próximos días la negociación entre Mapfre y CaixaBank por la ruptura de la joint venture que el grupo asegurador mantenía con Bankia avanzará de forma significativa. Según anunció ayer en la presentación de resultados del primer trimestre Fernando Mata, director Financiero del grupo, en los "próximos días" se nombrará un experto independiente para valorar el negocio, según se estipula en el contrato firmado en su día con la entidad financiera comprada.

Indicó el directivo que "confiamos tener un acuerdo lo antes posible" y destacó que "la intención es compensar la salida apostando por crecimiento del negocio tanto orgánico como inorgánico". Señaló que esta apuesta será en las líneas de negocio y países core para el grupo, entre los que está España y siempre desde el punto de vista del "negocio rentable", aclaró.

También buen preguntado por las perspectivas en siniestralidad ante un posible movimiento de la economía e indicó que la siniestralidad de la compañía, cuyo coste desde el inicio de la pandemia está cercano a los 500 millones, se ha producido en la zona de Latam principalmente. Expresó que el deseo es que vaya subiendo la siniestralidad en Autos y bajen en Vida y Salud conforme progrese la vacunación, aunque indicó que esto será gradual y según los territorios.

Gran aportación de España

En cuanto a los resultados en sí, el beneficio atribuido de Mapfre al cierre del primer trimestre del año ascendió a los 173 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36,7% frente a los datos de un año antes. El avance, según indica la propia entidad, se consolida gracias a los resultados de España -logró 107 millones de beneficio, el 61,8% del total- y el buen desempeño del negocio en Latam Sur, Norteamérica y el reaseguro. Además, la siniestralidad, principalmente en Autos y resto de No Vida, sigue mejorando debido a las restricciones en los distintos países y la ralentización de la economía. 
El grupo asegurador también ha notificado que ha tenido que hacer frente a 109 millones relacionados con el Covid-19 entre enero y marzo y acumula casi 500 millones en siniestros desde el inicio de la pandemia. De ellos, 34 han tenido relación con los seguros de Salud y 48 a Vida Riesgo.

El grupo alcanzó unos ingresos totales de 7.304 millones de euros (-0,4%) y el volumen de primas sumó 5.896 millones, lo que indica una caída del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el ratio combinado se sitúa en el 94,3% y ha mejorado casi 6 puntos porcentuales. En este sentido, Mapfre destaca que la reducción se debe al negocio de Autos y también a la ausencia de siniestralidad catastrófica en contraposición del pasado año cuando tuvo que hacer frente al terremoto de Puerto Rico.

El grupo ha notificado un patrimonio al cierre de marzo de 8.289 millones y unos activos cercanos a los 70.000 millones. Por su parte, las inversiones ascendieron a los 44.593 millones; de ellas, más de la mitad están en renta fija soberana y el 18,2% en fija corporativa, mientras que el 6,6% se encuentran en renta variable. El ratio de Solvencia II, a fecha de diciembre y hasta que en mayo se cierre el dato de 2020, se alzó hasta los 192,9%. Indica Mapfre que el ratio "se ha fortalecido al extender la aplicación a todo el grupo el modelo interno de riesgo de longevidad empleado en España" y recientemente autorizado por el supervisor.

Países

Las primas de la Unidad de Seguros a cierre del primer trimestre alcanzaron los 4.940 millones, con un descenso del 3% en relación al año anterior.

Las primas en Iberia (España y Portugal) crecieron un 3% hasta los 2.485 millones con un resultado de 108 millones, lo que indica un avance de casi el 5%.

En España las primas alcanzaron los 2.454 millones, un 2,9% más y el beneficio ascendió hasta los 107 millones, un avance del 5,5%. En Autos las primas crecieron un 1,3% y el ratio combinado se encuentra en el 88,1% lo que indica una mejora cercana a 2 puntos porcentuales. Por su parte, Verti ha mejorado sus primas un 6% hasta superar los 21 millones. En seguros generales las primas mejoraron un 3,6% con avances en Hogar y Comunidades del 3% y del 5,5%, respectivamente. Salud alcanzó los 673 millones con un crecimiento del 8,3%.

Vida es el negocio más penalizado y registró una caída del 1,7% y 463 millones en primas. Por su parte, el patrimonio de los Fondos de Pensiones se situó al cierre de marzo en 5.938 millones, un 3,2% más, mientras que los Fondos de Inversión crecieron casi un 6% hasta algo más de 4.000 millones.

El director general Financiero del Grupo, Fernando Mata, acaba de resaltar en la presentación de resultados que "España ha tenido un inicio de año espectacular".

Repasando el resto de países en los que opera el grupo asegurador español, Brasil ha registrado primas por valor de 729 millones, lo que indica un descenso del 13% por la depreciación de la moneda, apunta la compañía. El ratio combinado del país ha mejorado 7 puntos y se sitúa en el 88,2%. Latam Norte decreció en primas un 6%, mientras que Latam Sur concluyó el primer trimestre con 386 millones y un crecimiento de cerca del 4%; además, su resultado mejoró un 34,6%.

Por su parte, Norteamérica, otro de los negocios core de Mapfre, retrocedió en primas casi un 11% y el ratio combinado mejoró 5 puntos hasta el 96,6%. En relación a Euroasia las primas alcanzaron 431 millones, un 9% menos que un año antes.

El negocio de Mapfre Re se incrementó en los 3 primeros meses del año un 12,2% hasta los 1.587 millones en primas y su resultado superó los 32 millones de euros con una mejora de 14 puntos del ratio combinado hasta el 95,1%. El negocio de Global Risks también creció casi un 7% hasta los 373 millones. Finalmente, Asistencia obtuvo unos ingresos de 136 millones, un 45,5% menos que el año anterior por la reducción de los seguros de Viaje.