Grupo Aseguranza

inicio
07 de junio
18:21 2019
Compartir

Mapfre: La ISR reduce el riesgo de las inversiones, crea valor y rentabilidad

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) reduce el riesgo en las inversiones y aumenta la creación de valor, y como consecuencia la rentabilidad. Así lo ha explicado José Luis Jiménez, director general del Área Corporativa de Inversiones de Mapfre durante la clausura de la 'Semana de la Inversión Socialmente Responsable' organizada por SpainSIF en colaboración con la aseguradora.

Jiménez señaló que se podría pensar que la ISR no es más que "una moda". Ante esto, la compañía decidió realizar sus propios estudios para poder tener "una opinión más formada" y poder decidir con objetividad hasta qué punto la ISR mejoraría los resultados de la compañía. Para ello, Mapfre se ha aliado con la Universidad de Siena, especialmente avanzada en este campo, y con la Universidad de Cranfield con el objetivo de realizar estudios, investigaciones y desarrollar metodologías "para ver si todo esto tenía sustancia y si nos va a generar valor o no". La conclusión de los estudios es que no solo se genera mayor rentabilidad, sino que reducen el nivel de riesgo "que para una aseguradora es clave en nuestro negoció", reiteró el director general del Área Corporativa de Inversiones.

Para Mapfre a la hora de afrontar nuevas inversiones el buen gobierno, la responsabilidad social y medioambiental y la contribución a la sociedad son primordiales, además de, evidentemente, ser una inversión rentable. José Luis Jiménez recordó que la compañía cuenta con un Comité de Riesgos, pero también un Comité de Sostenibilidad "donde se analizan todos los aspectos relacionados con estas otras variables".

También hizo hincapié en que Mapfre "se toma muy en serio la ISR" e indicó que "esto no es un apartado más dentro del gran equipo de inversiones, sino que forma parte de la espina dorsal de los procesos de inversión". Pero también señaló que los criterios que siguen para realizar inversiones antes han sido exigidos a la propia compañía. "Hay que hacer los deberes primero para exigir a los demás que cumplan", lo que les ha llevado a certificarse ante distintas organizaciones nacionales e internacionales como Aenor.

Por otro lado, Jiménez reconoció que hay otros mercados en Europa más avanzados que España en esta materia como es Francia. Así Mapfre se ha acercado a la gestora La Finacière Responsable y ha adoptado su metodología que cuenta con 150 indicadores de criterios ESG y que lleva 20 años trabajando este concepto, adquiriendo finalmente un 25% de participación de esta empresa. Con la metodología de esta gestora y la calidad de sus análisis, Mapfre tiene las herramientas para decidir qué tipo de inversiones son o no factibles no solo basándose en rentabilidades sino en otras cuestiones como son la huella de carbono de la empresa, la brecha salarial, el número de mujeres o la diversidad con la que cuenta la compañía en la que se plantea la inversión.

"Somos un grupo comprometido"

Fernando Mata, CFO de Mapfre, tomó la palabra en la apertura de la jornada explicado que los principios de  inversión responsable "encajan totalmente con el compromiso social que está en el ADN de Mapfre, que está impulsando una filosofía de inversión que aúna la rentabilidad financiera con el retorno social que producen sus activos".

Incidió en que "somos un grupo comprometido" y puso como ejemplos la labor de los voluntarios de Mapfre o acciones como la eliminación del plástico en sus oficinas entre otras. Además, anunció que pronto se instalarán paneles solares en algunos de sus edificios y se utilizarán energías 100% renovables.

En lo que a inversiones se refiere, puso como ejemplo real el haber rechazado recientemente una inversión en una compañía aparentemente buena, con buena rentabilidad, pero con una gran exposición a la minería del carbón. "Sí, lo hemos hecho".

  Votar:  
Resultado:   1 voto