Grupo Aseguranza

inicio
29 de junio
08:48 2012
Compartir

Mapfre no elevará su participación en Bankia

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha afirmado en el curso de la Apie en la UIMP que el Consejo de Administración no ha decidido si se acude a la ampliación de capital de Bankia, en la que tiene el 2,14% (más otro 1,6% en manos de Fundación Mapfre). La decisión se tomará cuando se conozcan las condiciones y utilizando "criterios técnicos". Mapfre invirtió 160 millones de euros y registra una minusvalía del 75%.Tampoco cree que Bankia venda su participación del 15% en Mapfre, ya que la considera "una inversión estratégica". Huertas considera que Bankia "es ahora la entidad más solvente de España, por lo que su futuro está garantizado y va a seguir existiendo".

Reclama, por otro lado, que se prohíban las posiciones cortas "porque son operaciones especulativas que tienen como objetivo destruir el valor de las empresas para obtener una ganancia rápida". "En caso de que no se prohíban, deberían establecerse mecanismos muy claros de transparencia para que quede muy claro quién presta y quién toma las acciones", subraya el presidente de Mapfre, que ha culpado de la "absurdamente baja" capitalización de la aseguradora a acciones especulativas "que buscan hacer dinero de forma rápida". Las posiciones cortas especulan con el 1% del capital de Mapfre. También critica a las agencias de rating, "pues lo único que hacen es machacar constantemente a empresas solventes contribuyendo así a diluir su valor" y "el daño que están haciendo va a ser difícil de reparar y puede hacer que muchos inversores decidan abandonar sus negocios en España".

Brasil y Estados Unidos tendrán pronto más peso que España en el grupo Mapfre, pronostica el directivo, que destaca que el negocio internacional aporta el 62% de las primas y el 45% del beneficio. Recuerda que "Mapfre no se ha ido nunca de un mercado, entramos en un país para quedarnos" y que no "tenemos problema alguno en América Latina". Entre las prioridades estratégicas, crecer "más que los demás, para ganar cuota", la internacionalización del modelo de Verti, los microseguros, la generalización del pago por uso, y sacar más partido a la venta cruzada, que ahora es del 18%. También, una ROE superior al 14% y una rentabilidad por dividendo "superior al mercado y al sector".

  Votar:  
Resultado:   8 votos