Viernes, 16 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de noviembre
13:24 2018
Compartir

Mapfre: "La inestabilidad de las divisas este año se ha visto pocas veces"

Mapfre ya tiene la autorización regulatoria para el cierre de la reestructuración de la alianza estratégica formalizada con Banco do Brasil y anunciada el pasado 26 de junio. El cierre de la operación tendrá lugar el 30 de noviembre, fecha en la que Mapfre desembolsará 490 millones. El anuncio ha coincidido con la presentación de resultados de la aseguradora hasta septiembre, unas cuentas que han estado marcadas por la depreciación de las principales monedas de los países en los que opera, entre ellas el real brasileño (17,5%).
 
"Brasil es uno de los mercados más importantes para el desarrollo del grupo a nivel global. Tenemos absoluta confianza tanto en Brasil como en que el nuevo Gobierno relance la economía con fuerza. Una muestra de esa apuesta es el relanzamiento del acuerdo con Banco do Brasil; confiamos en que el Gobierno garantice el normal funcionamiento de las instituciones", ha asegurado Fernando Mata, director general corporativo financiero (CFO) de Grupo Mapfre, que ha explicado que la nueva estructura en el país carioca, con una gobernanza más sencilla, "incrementa la rentabilidad y la productividad de nuestras operaciones". 
 
La negativa evolución del real, del resto de monedas emergentes y del dólar ha afectado al volumen de primas y al resultado del grupo en la conversión a euros. En concreto, según ha informado Mata, ha supuesto una reducción de las primas de 1.055 millones, de los resultados en 31 millones, y de los fondos propios de aproximadamente 850 millones (desde el 1 de enero de 2017). 
 
El CFO de Mapfre afirma que los mercados de divisas son volátiles por naturaleza, pero también reconoce que la inestabilidad de este año se ha visto pocas veces: "En los últimos 7 trimestres lo que ha pasado no tiene precedentes. Todas las monedas emergentes, incluso el dólar, han tenido un comportamiento negativo frente al euro. Tenemos experiencia y estamos acostumbrados a gestionarlo. Lo sabremos solventar". Mata cree que en el cuarto trimestre el efecto de la depreciación de las monedas va a seguir impactando en el crecimiento de las primas, pero de forma más moderada. 
 
También ha tenido un efecto negativo en las cuentas el contexto de tipos de interés, fundamentalmente en Europa, que afecta a la capacidad para obtener rendimientos financieros estables, a lo que se ha unido la inestabilidad de las primas de riesgo, sobre todo en Italia, y la volatilidad de los mercados bursátiles europeos. Todo ello ha pasado factura a los ingresos financieros, que han caído un 10%.
 
Pese a todo, Mapfre ha hecho gala de su resiliencia, su "gran capacidad para mantener una evolución satisfactoria en un escenario internacional tan complejo y volátil, lo que se muestra en el beneficio y la fortaleza financiera". Fernando Mata ha querido destacar algunas de las cifras que muestran esa buena evolución. Entre ellas, la reducción de 7 décimas hasta el 98,1% del ratio combinado, y la mejora de 2 puntos porcentuales del ROE hasta situarse en el 9,2%. 
 
Respecto a las primas del negocio asegurador ha subrayado el sólido comportamiento de Iberia, con un crecimiento superior al mercado. Muy significativo ha sido el crecimiento de Vida, un 27%, motivado por la emisión de una póliza de colectivos por valor de 282 millones. Excluido ese efecto el resultado sigue siendo muy positivo, con un crecimiento del 9,3%: "Estamos muy satisfechos con el crecimiento de Vida en Mapfre, en todos los productos, todos los canales, y todas nuestras filiales aseguradoras".
 
El CFO de Mapfre ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos por el grupo y ha anunciado el mantenimiento de los compromisos con los accionistas: "El principal impulsor de los dividendos siguen siendo los resultados. Este año superaremos los 700 millones de beneficios en ausencia de catástrofes relevantes". 
 
Plan Estratégico 2019-2021
 
También ha adelantado que el nuevo Plan Estratégico 2019-2021, en el que se trabaja desde julio, se anunciará en la junta general de marzo. No ha querido dar detalles, pero ha avanzado que será un plan continuista basado en el crecimiento rentable y que se seguirá dando importancia y un presupuesto especial a la innovación del negocio.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto