Grupo Aseguranza

inicio
30 de octubre
14:52 2020
Compartir

Mapfre reclama un confinamiento 'social' que permita mantener la economía

La aseguradora Mapfre ha presentado la evolución de la compañía hasta el tercer trimestre del año donde ha destacado un crecimiento superior al 7% de su negocio core, el seguro. El director general corporativo financiero (CFO) y vocal del consejo de administración, Fernando Mata, ha manifestado que 2020 está siendo un periodo excepcional tanto por motivos sanitarios, como económicos, laborales y sociales. Ha lamentado que esta situación se "deja sentir" en nuestras cuentas que han cosechado hasta septiembre un beneficio de 450 millones de euros, con una caída del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El directivo ha manifestado que el coronavirus ha influenciado en Mapfre en 4 puntos: una caída de primas por menor desarrollo de la actividad económica, por la depreciación de las monedas y la falta de incentivos en productos de Vida Ahorro, por la mejora en el margen asegurador en el negocio de Autos con caídas de siniestralidad que compensan el aumento de ella en ramos con más siniestros, la neutralidad de los gastos con ahorro en costes operaciones que se anulan con los gastos directos del coronavirus y, como cuarto elemento, la disminución de ingresos financieros tanto en renta fija como variable.

Mata ha indicado que la aseguradora ha demostrado ser resiliente y ha calificado los datos como de "muy satisfactorios", a la vez que ha indicado que "el contexto no invita a la satisfacción". Ha indicado que la compañía se "está gestionando bajo esta realidad y de manera sólida y flexible" bajo la estrategia de garantizar la salud, proteger el negocio buscando la solvencia y fortaleza de capital y ayudar a la sociedad a superar la pandemia.

No parar la economía

El directivo, quien ha alabado los datos de crecimiento del PIB español, ha explicado que en los mercados maduros el mes de octubre ha tenido un buen comportamiento y ha señalado que lo que queda de año "dependerá del nivel de confinamiento".

En este sentido ha expresado que "lo ideal es que tengamos un confinamiento social, es decir que mantengamos una actividad económica importante porque es necesaria para ciudadanos y economía y seamos muy rigurosos en ese confinamiento social los fines de semana, a la vez que muy protectores con la salud". En su opinión hay que dar con la tecla que para hacer el confinamiento que "nos protegiera la salud, que es lo más importante, pero que pudiera convivir con ese crecimiento económico tan sano" que se ha visto a lo largo del tercer trimestre y que ha permitido los datos del crecimiento español. Ha añadido que comparar el segundo y tercer trimestres y observar los datos del PIB ayudan a ver "la importancia de mantener la actividad económica en nuestras vidas para mantener este crecimiento muy necesario".

Más allá de esto no se ha animado a realizar ninguna previsión para el final del año porque "hacer previsiones es muy complicado en el sentido de que las incertidumbres se van materializando día a día".  Señala que conforme se está moviendo el mundo con la pandemia "lo normal es que estemos más cerca de países donde está regresando la actividad económica y estamos viviendo la vuelta al trabajo y a los negocios". No le preocupa en estos momentos una subida de la siniestralidad en un ramo como el de Autos puesto que "suba un poco el ratio combinado o el ratio de siniestralidad de Autos no es más que por la vuelta de la actividad económica".

Sorpresa

En relación a la subida del impuesto a las primas del seguro (pasarán del 6% al 8%) el directivo ha reconocido que "a todo el sector nos ha pillado por sorpresa" y valorado que el seguro "aporta un gran valor social, es anticíclico y lo que hace es meter dinero en los momentos más difíciles". Ha apuntado que esta decisión del Ejecutivo "no es afortunada la subida a la prima del seguro" y ha manifestado que "no tiene sentido económico y sí exclusivamente recaudatorio".

En relación a las negociaciones con Bankia una vez que se ha aprobado la fusión con CaixaBank y que esta entidad romperá los acuerdos de distribución, el responsable financiero de la aseguradora ha señalado, en línea con las últimas manifestaciones del presidente, Antonio Huertas, que los acuerdos siguen en pie hasta que no se rompa el vínculo y cuando llegue el momento ha remitido a los contratos firmados. Este negocio supone el 1,89% de las pólizas de Mapfre.

Respecto al pago del dividendo, Mata ha señalado que ha sido aprobado por el consejo de administración pero un céntimo menos que en años anteriores. Ha apuntado que han realizado "un ejercicio de prudencia y compromiso con los accionistas" que en el caso de la aseguradora ascienden a 175.000. 

Artículos relacionados