Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de febrero
08:47 2018
Compartir

Más de 1.200 ciberataques de peligrosidad muy alta o crítica en 2017

A la espera de datos algo más 'definitivos', se estima que 2017 acabará con 1.200 incidentes categorizados como de peligrosidad muy alta o crítica. En el cómputo global, el número de ciberincidentes gestionados el año pasado habrá crecido un 26,55% frente a 2016. Son datos del Centro Criptológico Nacional.

La elocuencia de las cifras de ciberataques se muestra en que en el año 2010 el número de incidentes resueltos fue de 80, para pasar a 3.998 en el año 2012 y más 27.000 en 2017.

El ciberespionaje entre empresas, principal amenaza

El ciberespacio se ha convertido en algo muy complejo y "el problema es que somos felices en ese entorno". Y en una clasificación de las principales amenazas, la más preocupante es el ciberespionaje empresarial "porque destruye el tejido productivo", la base para el crecimiento de la economía. Lo ha advertido Luis F. Hernández, jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Guardial Civil, en el primer Hackaton Legal celebrado en España, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y que ha dirigido Beatriz Vila, vicedecana de Relaciones Institucionales y directora del Máster de Acceso a la Abogacía de la UFV.

En ese ranking de potenciales amenazas por detrás del ciberespionaje se sitúa el ciberdelito, por el ingente daño económico que ya está causando. El tercero es el hacktivismo, los ataques a webs y el robo y publicación de datos; y el cuarto el ciberterrorismo.

En todo caso el problema es la tecnología, "la endeble tecnología", subrayó Luis F. Hernández.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto