Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de junio
12:01 2018
Compartir

La mediación, la mejor herramienta en la gestión de siniestros de responsabilidad sanitaria

Roberto Ravinale, director de siniestros de Sham Italia y CEO de Ravinale, empresa pertenenciente al Grupo Sham, ha participado como ponente en el 'I Congreso de Mediación en Salud. Estableciendo Redes' que se ha celebrado en Barcelona. El congreso lo ha organizado la Sociedad Catalana de Mediación en Salud (SCMS).

En su intervención, Roberto Ravinale ha explicado la situación de los siniestros de responsabilidad sanitaria en Italia, donde según los datos disponibles del último año se han notificado 34.000 reclamaciones, de las cuales el 78% se ha tramitado extrajudicialmente y solo el 22% ha llegado a los juzgados. En Italia hay un marco regulatorio que apoya y favorece la mediación: la Ley 28/2010 de Mediación Civil y la Ley 24/2017 de Responsabilidad por mala praxis médica, que incluye una sección dedicada específicamente a la obligatoriedad de la mediación en los siniestros por negligencia médica.

Para el director de siniestros de Sham Italia "la mediación puede ser la mejor herramienta para humanizar la gestión de los siniestros de responsabilidad sanitaria". Se trata de un método de resolución de disputas que es práctico (las reclamaciones se investigan de una forma más rápida y efectiva), rápido (duración máxima de 6 meses), coste efectivo (menores costes legales para las partes), personalizado (las partes acuerdan quién será el mediador y qué cuestiones negociar) y evita el conflicto. Todas estas ventajas son fundamentales ante un siniestro por responsabilidad médica ya que, como recuerda Roberto Ravinale, "no podemos olvidar que en estos casos tenemos que hacer frente al sufrimiento relacionado con las lesiones de la víctima y, a veces, incluso con la muerte de un paciente y el dolor de su familia".

  Votar:  
Resultado:   1 voto