Grupo Aseguranza

inicio
16 de enero
13:28 2019
Compartir

La mediana empresa española supera en un 11% la media de productividad de la UE

La mediana empresa española supera en un 11% la media de productividad de la UE. Esta es la principal conclusión extraída de la VI edición del Informe Anual de la Empresa Mediana Española que John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, acaba de presentar junto con Jesús Prieto, presidente del grupo de trabajo de la Empresa Mediana y el presidente de la APIE, Íñigo de Barrón. En lo que se refiere a nuestro país, el informe analiza la productividad de las empresas españolas en el periodo 2013-2018 observándose que de todo el tejido empresarial español, son precisamente las medianas empresas las consiguen aumentar en mayor medida su productividad con un 16,3% acumulado. "La mediana empresa es el futuro de la empresa española", señaló Zulueta durante su presentación. "Son fundamentales para nuestra economía".

A pesar de los buenos resultados obtenidos por el conjunto de la mediana empresa, el presiente del Círculo se mostró preocupado por la amenaza de la desaceleración económica que puede ralentizar este crecimiento y especialmente por los Presupuestos Generales del Estado a los que considera "muy expansivos". En este sentido John de Zulueta se mostró totalmente en contra de subir el SMI a 900 euros mensuales. "El aumento del 22,3% es desproporcionado en un momento d desaceleración", dijo.  "Esto evidentemente va a tener impacto en el empleo" y  calificó la medida de "electoralista y populista".

Por otro lado, el presidente del Círculo también criticó el hecho de que UE y Gobierno español no unifiquen criterios a la hora de definir la mediana empresa. Si para la UE mediana empresa es la que cuenta con entre 50 y 249 empleados y factura de 10 a 50 millones de euros, para el Gobierno solo lo es la que factura hasta 20 millones de euros, considerando Gran Empresa de esta cifra en adelante. "La definición del Gobierno está trasnochada", señaló, pero no la cambian por los beneficios fiscales que le reportan ocasionando un grave perjuicio a estas empresas.

Facilitar el crecimiento

El VI edición del Informe Anual de la Empresa Mediana Española desvela también que alrededor de 20.000 empresas españolas forman parte de la categoría de mediana empresa, un 0,6% del tejido productivo español. De estas, un 40% tienen potencial de crecimiento para convertirse en Gran Empresa, las denominadas "empresas gacelas". Desde el Círculo de Empresarios se pide a las administraciones "facilitar el crecimiento de las empresas eliminando barreras fiscales, laborales y burocráticas que dificultan su desarrollo" y se anima a las propias empresas a no tener miedo a crecer "contribuyendo a la generación de valor y de empleo", ya que cuanto más grande es una compañía su productividad es mayor, su oferta de empleo de mayor calidad y más estable y tienen más fácil el acceso a la financiación. Además se pide que no "se meta en el mismo saco a la pequeña y a la mediana empresa porque "no tienen nada que ver", indicó el presidente, quien también recriminó a la Administración que solo apoye a la Gran Empresa con la política de que son tractores y atraen al resto de las compañías. Zulueta no comparte esta idea ya que incluso, señaló, "muchas grandes empresa se financian con el retraso en los pagos a las empresas pequeñas".

Finalmente durante la presentación del informe se comparó la mediana empresa española con la alemana de la que se valoró su capacidad para convertirse en motor de su economía. La clave de su éxito, según el presidente del Círculo, ha sido la FP Dual "algo que echamos de menos en España".

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos