Grupo Aseguranza

inicio
30 de junio
12:23 2022
Compartir

Mejora la capacidad de resiliencia del seguro mundial aunque aumenta la brecha de protección

La capacidad de resiliencia del seguro mundial recuperó algo de terreno en 2021 gracias al fuerte crecimiento de la actividad aseguradora y al aumento del gasto público en salud, según se extrae del nuevo Índice de Resiliencia que acaba de publicar Swiss Re. De hecho, el Índice de Resiliencia de Seguros repuntó ligeramente hasta el 54,3%. Es tan solo una décima más que en 2020 pero es positivo este cambio de tendencia, aunque sigue siendo más bajo que antes de la crisis por el Covid-19.

Especialmente contribuyó la capacidad de resiliencia sanitaria (mejoró 0,7 puntos hasta el 92,5%), que se benefició de la recuperación de los ingresos de los hogares y de una mayor financiación de la sanidad pública. Por su parte, la resiliencia global a la mortalidad siguió disminuyendo en 2021 y se situó en el 45,7%, y también fue menor la resiliencia a las catástrofes naturales, cuyo índice se mantuvo muy bajo (en torno al 25%). Esto último significa que sólo alrededor del 25% de la exposición económica mundial a las catástrofes naturales estaba asegurada.

Para 2022, los autores del informe estiman que continuarán los vientos de cola por el fuerte crecimiento de las primas. Sin embargo, consideran que la resistencia del seguro puede erosionarse por la reducción de las prestaciones públicas y el descenso del valor de los activos. Esto afectará mayoritariamente a la resiliencia de la mortalidad. También prevén que la resiliencia de la salud se debilitará a medida que los Gobiernos retiren el apoyo brindado a los sistemas de salud pública a raíz de la pandemia. El lado bueno es que ha aumentado la conciencia del riesgo por parte de los consumidores. Las previsiones son peores para 2023, cuando impactará más esta crisis por la guerra de Ucrania.

No obstante, no todas las conclusiones de este informe son halagüeñas. La brecha de protección del seguro mundial para los riesgos de salud, mortalidad y catástrofes naturales aumentó un 3% en términos nominales en 2021, ampliándose a 1,42 billones de dólares. Más en concreto, empeoraron las brechas de protección contra la mortalidad (aumentó casi un 10% hasta alcanzar los 433.000 millones de dólares) y las catástrofes naturales (era de más de 250.000 millones de dólares) ya que salud volvió a mostrar su fortaleza en todas las regiones y logró reducirse un 4,3%, hasta los 737.000 millones de dólares. Los mercados emergentes representan el 59% del total de la brecha mundial.

De cara a 2022 y 2023, se espera que la brecha de protección global siga ampliándose debido a los retos macroeconómicos y climáticos, incluido el impacto de la alta inflación.

El estudio también calcula la capacidad de resiliencia macroeconómica a nivel mundial, que terminó 2021 con un repunte del 12%, pasando del 0,45 al 0,50.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.