Menos fusiones y adquisiciones a nivel global, pero más reclamaciones
Las reclamaciones mundiales de seguros por fusiones y adquisiciones aumentaron en 2022 a pesar de que el número de acuerdos ha sido menor. Esta es una de las conclusiones del IV informe de Liberty Global Transaction Solutions Group.
El informe analiza las reclamaciones de seguros de fusiones y adquisiciones por industria, región y causa, ofreciendo datos detallados sobre los tipos de acuerdos y sobre qué sector industrial recibe más o menos reclamaciones. Así, señala que el recuento global de notificaciones de Representación y Garantía (R&W) aumentó en 2022, pero ha vuelto a caer en 2023 hasta la fecha. Este aumento refleja el aumento sustancial en el número de riesgos asegurados a finales de 2020 y a lo largo de 2021 debido a una actividad récord de transacciones en ese período. Sin embargo, todo indica que la importante caída en el flujo de transacciones en los últimos 18 meses está empezando a generar menos solicitudes.
El presidente de Liberty GTS, Rowan Bamford, ha señalado que "si bien los últimos 12 meses pueden haber sido tranquilos desde una perspectiva de negociación, no se puede decir lo mismo desde una perspectiva de reclamaciones. El repunte previsto en las reclamaciones de R&W basado en la mayor actividad de fusiones y adquisiciones de 2021 y principios de 2022 ya está sobre nosotros".
El informe también dedica especial atención a las causas de las reclamaciones y señala que las cuestiones relacionadas con los impuestos siguen representando un gran número de notificaciones. En 2022, representaron el 28 % de las notificaciones, en comparación con el 21 % en 2021. Sin embargo, esto era de esperar, ya que los gobiernos nacionales y locales buscan aumentar significativamente los ingresos fiscales para financiar sus préstamos y gastos en relación con las medidas relacionadas con la Covid-19. .
Con todo, las mayores reclamaciones siguen proviniendo de cuestiones contables y financieras. Estas representaron el 12% de las notificaciones en 2022 (frente al 9% en 2021). Este tipo de reclamaciones suelen ser por grandes cantidades, como lo demuestra el hecho de que representaron el 28 % de las reclamaciones de más de 1 millón de dólares en los últimos 18 meses, la cifra más alta de cualquier tipo de incumplimiento por un margen significativo.
También las reclamaciones relacionadas con cuestiones de propiedad intelectual son cada vez más comunes y costosas. Las notificaciones involucran robo de secretos comerciales y reclamaciones por infracción de propiedad intelectual. Estas representaron el 9% de las notificaciones en 2022 (frente al 6% en 2021). Como era de esperar, son más comunes en los sectores de TI, farmacéutico y de productos de consumo.
En este sentido Bamford apunta que "el panorama de reclamaciones de seguros de fusiones y adquisiciones ha evolucionado este año. Seguimos viendo una serie de notificaciones de reclamaciones relacionadas con impuestos; sin embargo, este año también hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reclamaciones relacionadas con la condición de los activos. El entorno económico actual crea las condiciones para que esta tendencia continúe, ya que algunas empresas pueden buscar reducir el gasto de CAPEX en nuevos activos o aplazar el mantenimiento planificado de activos más antiguos para liberar efectivo". "De cara al futuro, dado que muchas condiciones de las reclamaciones de activos se cuantifican como el costo de reparar o reemplazar el activo relevante, es probable que el actual entorno económico de alta inflación aumente aún más el tamaño de estas reclamaciones".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí