Grupo Aseguranza

inicio
04 de julio
11:06 2019
Compartir

El mercado asegurador europeo se endurece

En Europa, el mercado asegurador se encuentra en la cúspide de un cambio consistente hacia condiciones más firmes, que previsiblemente tendrá un impacto significativo en los compradores. Ésta es una de las principales conclusiones del informe 'Navegando por un mercado cambiante de seguros', publicado por Aon.

Según este estudio, el cambio está siendo impulsado por la respuesta de las aseguradoras a los altos niveles de pérdidas provocadas por las catástrofes naturales, el incremento de los costes operativos, así como la evolución de la demanda de los clientes y las exposiciones al riesgo. En el informe, se explica que, además, los clientes están dando mayor importancia a riesgos emergentes, como los reputacionales, los de propiedad intelectual, los ciberriesgos y la interrupción del negocio sin daño material.

Todo esto provocará aumentos en las tasas, restricciones de capacidad y una actitud más crítica de las aseguradoras hacia la selección de riesgos y la gestión de los mismos.

"Las condiciones del mercado de seguros han sido muy favorables para los clientes en la última década, respaldadas por un período de mercado blando prolongado. Esto, junto con las pérdidas continuas, ha llevado a un importante cambio en la postura de las aseguradoras, con un nuevo enfoque centrado en la rentabilidad. La forma en la que respondemos como industria a los cambios en el mercado es clave. El mercado se está endureciendo y los clientes deben reconsiderar su enfoque, garantizando que haya un mayor intercambio de información entre las partes durante todo el año para evitar sorpresas en el momento de la renovación", ha subrayado Hugo Wegbrans, chief broking officer de Aon Emea.

Endurecimiento en España

En España, el endurecimiento de las condiciones ya había comenzado hace algún tiempo en Autos, RC Profesional, RC Sanitaria y Daños con exposición a riesgos de la naturaleza, pero se ha ido extendiendo recientemente de forma rápida a otros ramos y sectores como Construcción, Energía, Transporte, Aviación, D&O y RC General.

"En este contexto, la planificación, anticipación y trabajo continuo durante todo el año en la mejora de sus prácticas de gestión de riesgos, reducción de su siniestralidad y elaboración de una información de calidad sobre su perfil, proyectándola adecuadamente al mercado asegurador, adquiere una importancia crítica a la hora de transferirlos eficazmente", ha señalado Erlantz Urbieta, Chief Broking Officer de Aon España.

  Votar:  
Resultado:   0 votos