Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de noviembre
13:24 2012
Compartir

Los mercados emergentes, fuente de beneficio para las aseguradoras

Los analistas financieros prevén un aumento de beneficios para las principales aseguradoras, especialmente aquellas que se expandan a mercados emergentes, y pese a las difíciles condiciones del mercado, según los resultados de una encuesta de ámbito global de Accenture. La encuesta, que Accenture encargó al grupo Institutional Investor Market Research Group, se realizó entre 68 importantes analistas financieros de seguros en 16 países.

De acuerdo con la encuesta, los analistas financieros prevén que las compañías aseguradoras a las que asignan calificaciones de ‘compra’ conseguirán en 2012 un ROE antes de impuestos del 14,9%, frente al 13,7% en 2011. Las expectativas de beneficio continuarán al alza, ya que la mitad de todos los encuestados cree que el ROE antes de impuestos en los próximos 3 años será más elevado en las aseguradoras a las que se les atribuye la calificación de ‘compra’.

Los analistas consideran que la expansión en mercados emergentes es un factor importante para mejorar las calificaciones. “Los mercados emergentes pueden ser fundamentales para los resultados futuros de los grandes grupos de seguros, pero no son la panacea”, según Thomas Meyer, socio director del sector de Seguros de Accenture para Europa, África y Latinoamérica, quien añade que “muchos países se resisten a la penetración de grandes compañías aseguradoras internacionales en sus mercados para impedir que compitan con las de ámbito local. Por otro lado, la falta de homogeneidad de los mercados emergentes, donde las diferencias culturales son mucho mayores que en Europa, dificulta a las aseguradoras conseguir economías de escala a nivel internacional. Por lo tanto, la expansión rentable en esos mercados requiere un modelo de explotación global que permita a las compañías aseguradoras aprovechar sus propios activos, procesos y recursos, además de adaptarse a las necesidades locales”.

Los analistas sitúan la "estrategia de precios” (citada por el 95% de los encuestados) y la “calidad de servicio” (94%) a la cabeza de los factores que aportarán valor al sector durante los próximos tres años, seguidas de las “capacidades de análisis de datos” (86%). La encuesta indica también que 2 tercios (67%) de los analistas creen que la gestión de los riesgos cubiertos es la inversión tecnológica más importante para optimizar el rendimiento de una empresa.

Entre los desafíos, los problemas medioambientales y los desastres naturales, aparecen como el reto más importante al que se enfrentan las compañías aseguradoras de propiedades y siniestros, mientras que los nuevos reglamentos y reformas legislativas, como la Directiva de Solvencia II y la reforma Dodd-Frank se consideran la principal amenaza para las aseguradoras de Vida (83%). 

  Votar:  
Resultado:   0 votos