Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de marzo
14:35 2018
Compartir

Merino (Línea Directa): "2018 va a ser un año complicado con fuerte presión en precios en Autos"

El consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino, afirmó durante la presentación de resultados de la compañía que "2018 va a ser un año complicado debido a que los tipos siguen muy bajos, se está produciendo un aumento de la movilidad y se producirá la consolidación del Baremo que veremos realmente lo que da de sí. Además, teniendo en cuenta los buenos resultados del ramo Auto va a haber una presión fuerte en precios".

Con todo, Merino, se ha mostrado moderadamente optimista y espera que en 2018 la compañía siga en la senda marcada en 2017. Entre sus objetivos para el año la compañía tiene un doble reto: alcanzar los 3 millones de clientes e impulsar su seguro de Salud lanzado bajo la marca Vivaz. "Vivaz va a aportar crecimiento, volumen y diversificación al grupo y está llamado a convertirse en uno de nuestros principales motores de crecimiento, siempre con el objetivo de convertir a Línea Directa Aseguradora en una de las 10 aseguradoras más importantes de No Vida de nuestro país", señaló. "La oportunidad de crecimiento en Salud en España es importante porque el gasto medio es la mitad que en los países de nuestro entorno".

Con la mirada puesta en el medio plazo, el consejero delegado se reafirma en el objetivo marcado de alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación en 2020 y convertir la compañía en referencia en el mundo digital.

Récord de beneficio, facturación y volumen de cartera

El año 2017 supuso para Línea Directa un "año extraordinario", según palabras del propio consejero delegado, Miguel Ángel Merino. La compañía ha obtenido un beneficio récord de 152 millones de euros, lo que supone un 11,2% más que el ejercicio anterior. El beneficio neto también se dispara hasta los 112 millones (+6%), "el más alto de la historia de la compañía", lo que consolida a la aseguradora como "una de las más eficientes y rentables de su negocio", con un ROE del 35,2%, dos puntos más que en 2016.

En cuanto a la facturación también se ha batido récord de primas emitidas alcanzando los 797,4 millones de euros, un 8% más que en 2016. Destaca el incremento en facturación en Autos (7,1%), aunque la compañía reconoce que no son aún los primeros en el ranking "porque mantenemos una prima muy competitiva, con una prima media menor que la de nuestros competidores por lo que ganar en facturación nos cuesta un poco más", aunque sí es la primera compañía en pólizas experimentado un incremento neto de 220.000 pólizas. Por líneas de negocio, Autos cuenta ya con 2,1 millones de asegurados y Hogar supera los 500.000 clientes.

En cuanto a la siniestralidad neta de grupo se situó en el 65,9%, 2,2 puntos porcentuales menos que en 2016, gracias, en gran medida, al excelente indicador obtenido en el ramo de Autos (70,1%), 6,9 puntos mejor que el sector (77%). Por su parte, el ratio combinado de Autos volvió a mejorar descendiendo hasta el 86,9%, lo que supone mantener un diferencial de 8,7 puntos con la media del ramo (95,6%).

En resumen, todos los indicadores de la compañía han evolucionado positivamente excepto el ratio de solvencia que aunque continúa duplicando el mínimo exigido situándose en el 227% ha bajado en 4 puntos porcentuales respecto al año anterior debido a la distribución de dividendos que se hizo a Bankinter; y el ratio de gastos que ha subido 1,1 puntos debido a la inversión que ha necesitado Vivaz y a la fuerte inversión en tecnología que demanda la compañía para convertirse en referente digital.

"Somos el genérico de la venta directa"

Para Merino el éxito de la compañía se debe, entre otras razones en haber sido la primera compañía de directo, "somo el genérico de la venta directa", que salió al mercado hace ya 22 años en un momento en que las aseguradoras se habían quedado bastante anticuadas. Además, el consejero delegado cree que el hecho de ser una compañía independiente le aporta valor. "Casi todas las compañías de directo que han surgido posteriormente no son del todo independientes y todas tienen una matriz que distribuye a través de agentes y corredores y eso yo creo que les resta independencia porque tienen que respetar ciertas reglas de juego para no competir abiertamente con la red agencial de la matriz". "Creo que nuestros competidores directos han podido imitar nuestra forma de distribución o el tono de nuestra comunicación, pero no nuestra fórmula basada en nuestra capacidad comercial llegando a 2,8 millones de clientes póliza a póliza sin ningún tipo de fusión ni adquisición. Hemos crecido en clientes de una forma rentable. Somos una compañía diferente 'transgresora', llevamos la innovación en nuestro ADN. Somos eficientes y contamos con la ventaja competitiva de no tener gastos de intermediación. Todos nuestros servicios están centralizados, somos austeros y tenemos la confianza de nuestro accionista Bankinter", añadió.

Por otro lado, Línea Directa mantiene una gestión prudente y responsable de su cartera de inversiones que supera los 1.000 millones de euros repartidos en un 66% en renta fija, un 16% en depósitos, un 11% en inversión inmobiliaria y un 7% en renta variable.

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos