Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de octubre
14:07 2018
Compartir

Repunta un 6% la mortalidad en ciclistas, motoristas y peatones

Los usuarios más vulnerables de la carretera (peatones, ciclistas y motoristas) se han visto involucrados en más de 464.000 accidentes de tráfico entre 2007 y 2016. Es decir, han sufrido una media de 46.400 siniestros al año. En concreto, en 2007 se vieron envueltos en 47.255 accidentes, cifra que se consiguió reducir hasta los 42.162 en 2012. Pero, desde entonces, el número de accidentes ha crecido un 28% en 5 años, ascendiendo a 54.526 en 2016, según apunta el informe 'La muerte silenciosa: los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables', elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza, para el que se han analizado los 914.000 accidentes que se produjeron en ese periodo de acuerdo con lo recogido en la base ARENA de la DGT.

De los 464.000 accidentes de tráfico con usuarios vulnerables implicados, los motoristas fueron víctimas en casi 300.000, lo que significa el 64% del total, por delante de peatones (25%) y ciclistas (11%). Esto se debe a su mayor presencia en vías interurbanas y a que alcanzan velocidades superiores. Y lo peor es que, como consecuencia de estos accidentes, casi 10.000 usuarios vulnerables perdieron la vida en este decenio analizado, de los cuales un 50% son motoristas; un 43%, peatones; y un 7%, ciclistas. De estos datos se extrae que, en caso de accidente, la probabilidad de morir de un peatón es 3 veces mayor en relación a un ciclista y 2 respecto a un motorista. "Es importante poner el foco en los peatones porque su vulnerabilidad es máxima", subraya Francisco Valencia, director general de Fundación Línea Directa.

Según el informe, otro dato negativo a tener en cuenta es que la mortalidad de este colectivo (formado por ciclistas, peatones y motoristas) no se ha reducido significativamente con el paso de los años. Es más, desde 2012, ha repuntado un 6% y ya suponen casi el 50% de los fallecidos en accidentes de circulación en España. "En la última década, se ha vivido un gran descenso de la mortalidad en carretera en nuestro país. Sin embargo, esta realidad tiene 2 sombras importantes: el repunte en el número de muertos que estamos viviendo en los últimos años y las cifras de accidentalidad de los usuarios vulnerables, que ya suponen casi el 50% de los fallecidos en accidente de tráfico. Por eso, es el momento de llamar la atención a la sociedad sobre la fragilidad de estos colectivos en un momento, además, en el que están cobrando un especial protagonismo por el surgimiento de nuevas formas de movilidad personal", explica Valencia.

Aumenta la lesividad

Otra fatal consecuencia es que estos accidentes dejaron unos 478.000 heridos en este decenio, más de un lesionado por incidente. En 2007, se registraron 51.205 y, lejos de disminuir con el paso del tiempo, el número de heridos se ha incrementado un 12,4% en esta década, siendo especialmente preocupante la tendencia de los últimos 4 años, que se ha disparado nada menos que un 36%.

Como ocurre en relación a la mortalidad, los peatones se llevan la peor parte ya que, en caso de accidente, tienen un 37% más de probabilidades de resultar heridos graves en comparación con los motoristas y casi un 42% con los ciclistas.    

Analizada la responsabilidad que tienen los usuarios vulnerables en los accidentes, se demuestra que los 3 colectivos están por debajo del 50% de culpabilidad. "En general, son más culpables los automovilistas. Al menos, eso es lo que dicen los datos", puntualiza el director general de la Fundación.

Cataluña, Baleares y Madrid, las zonas con más accidentes

Cataluña, Baleares y Madrid registran los índices más altos de accidentes con usuarios vulnerables implicados, superando los 900 siniestros por 100.000 habitantes. Entre otros factores, se debe a la mayor penetración del parque motorista urbano y a la mayor afluencia de peatones. Por el contrario, Navarra y Castilla-La Mancha presentan los índices más bajos.

  Votar:  
Resultado:   0 votos