Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de julio
08:23 2018
Compartir

El móvil es la siguiente 'gran guerra' de la Seguridad Vial

Las distracciones son la principal causa de accidentes con víctimas en nuestro país. Así lo cree también el 44% de los conductores españoles. Entre ellas, la que más preocupa es la utilización del teléfono móvil. Según la segunda edición del informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA sobre 'Conocimiento y percepción de la Seguridad Vial' presentado ayer, el 79% de los que van al volante consideran que utilizar el manos libres para hablar por teléfono también supone una distracción, pero a pesar de ello, el 53% dice utilizarlo muy a menudo o de vez en cuando.

Los datos en este sentido se agravan cuando más de 1 de cada 10 conductores afirma que lee mensajes (16%), los escribe (13%) y habla sin utilizar el manos libres (13%). Unos datos que José María Quesada, asesor de contenidos de Ponle Freno, pone en duda: "Es una de las preguntas de la encuesta en las que más se ha mentido. No me creo, por lo que veo en la calle, que sólo lo haga el 10% de los conductores".

En el turno de debate sobre la Seguridad Vial Aquilino Molinero, ingeniero industrial de la Universidad de Valladolid, resaltó que "el uso del móvil es el tema a trabajar" en la seguridad al volante. En la presentación del estudio David del Castillo, director asociado de Kantar TNS, señaló que la cifra le parecía "realmente alta".

Otro de los temas que resaltó del Castillo en la exposición del informe fue la evolución del concepto de riesgo. El informe muestra que con claridad que la percepción del peligro baja con la edad y esto podría tener consecuencias en el futuro. Infracciones como saltarse un stop es considerado muy o bastante peligroso para el 98% de los conductores. Sin embargo, si se analiza por edades el porcentaje baja hasta el 66% para los que están entre 18 y 24 años y al 76% para los de 25-34. Saltarse un ceda el paso es peligroso para el 91% pero baja al 44% en el tramo de 18-24 años y al 53% en el de 25-34.

Permisividad ante el alcohol

Otro de los datos del informe, cuyas entidades organizadoras están de aniversario puesto que el centro de estudios cumple un lustro y el proyecto Ponle Freno una década, es que el alcohol se sigue percibiendo como un hábito compatible con ponerse al volante. 1 de cada 3 conductores cree que consumirlo dentro de los límites no afecta a la conducción, e incluso

"No creo, por lo que

veo en la calle, que sólo

el 10% haga uso del 

teléfono móvil cuando

conduce"

un 4% apunta que en pequeñas cantidades es positivo puesto que activa el sistema nervioso.

Cuestionados los conductores sobre las mejoras de aspectos relacionados con la conducción en los últimos 10 años indican que los sistemas de seguridad son los que más han avanzado, seguido de la concienciación de los conductores en el consumo de alcohol y las consecuencias de la velocidad. Por el contrario, el estado de las vías sigue acaparando las mayores críticas y el 42% considera que han empeorado algo o mucho, especialmente las secundarias.

A pesar de los avances mencionados, la percepción de peligro al conducir es mayor para el 45% de los conductores, similar porcentaje que los que opinan que se ha mantenido igual.

Cambios en formación

Mónica Colás, de la subdirección de políticas viales de la DGT, expresó la necesidad de una reforma en la formación en las autoescuelas: "Es indispensable y hay recorrido de mejora". Desde su punto de vista este camino se debe recorrer hacia la seguridad vial puesto que quizá se ha hecho demasiado hincapié en el conocimiento de la normativa y del vehículo, que es importante, pero menos en la seguridad vial, en explicar el porqué de cada aspecto y la "sensibilidad es la que tiene el recorrido de mejora", un método que se sigue en los cursos para aquellos que han perdido los puntos del carné de conducir.

Expresó además que explicar la razón de las cosas lleva a tomar decisiones trascendentes. Lo ejemplificó señalando que el 9% de los accidentes se deben a la somnolencia, pero hay que saber que detrás de ello está la fatiga y tiene componentes objetivos que el conductor puede descubrir de manera preventiva y evitar así posibles accidentes de circulación.

  Votar:  
Resultado:   2 votos