Grupo Aseguranza

inicio
05 de diciembre
09:05 2019
Compartir

Las nuevas formas de movilidad requerirán colaboración público-privada

La movilidad sostenible es uno de los temas de debate principales que se analizan en el marco de la COP25, pero para poder continuar dando pasos en este sentido, desde las empresas se reclama mayor colaboración público-privada. El paso del parque móvil actual -antiguo y tradicional- al coche del futuro -eléctrico, conectado y autónomo- es uno de los aspectos que requerirán de esta colaboración público-privada. Así lo ha apuntado Enrique Gavilanes, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Mutua Madrileña: "El cambio en la movilidad es prometedor, pero tenemos la impresión de que va a ir lento. En España la venta de coches eléctricos supone el 1,5%, mientras que en Portugal ya es el 4%. Los coches más vendidos en España siguen siendo más baratos que el coche eléctrico más económico. Sin el apoyo de la Administración Pública el parque seguirá siendo antiguo", ha comentado.

Otro de los aspectos donde es necesaria la colaboración de la empresa con la Administración es en la regulación del car sharing, una de las nuevas fórmulas de movilidad de mayor aceptación en ciudades como Madrid, pero que apenas tiene desarrollo en otras zonas urbanas más pequeñas. En este sentido, "habrá que superar la paradoja de las diferentes regulaciones de cada ciudad, que dificulta que el servicio esté disponible en muchos lugares", ha apuntado Gavilanes.

Los expertos coinciden en que la sostenibilidad es la causa común para todos los elementos de las ciudades del futuro. "La sostenibilidad es una exigencia para sobrevivir en el mercado. Es lo que el cliente pide", ha señalado Gavilanes. La movilidad del futuro tendrá que responder a las exigencias del cliente que "es el que usa el vehículo y sabe cómo quiere o necesita hacerlo", reiterando que, "sostenibilidad y respeto al medioambiente" son dos de las exigencias del cliente de hoy en cuanto a desplazamientos.

Cambio de mentalidad

Por otro lado, "lograr un modelo de movilidad sostenible, segura y responsable y que sea respetuoso con las ciudades y las personas exige un cambio de mentalidad. No tenemos excusa, porque existen oportunidades y acciones al alcance de nuestras manos. Sabemos qué hay que hacer, pero no lo hacemos". Así lo ha destacado el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, en su intervención en el coloquio 'La seguridad vial para un mundo sostenible' en el que ha participado en el marco de la COP 25.

Monclús ha animado a utilizar más medios de transporte activos -como caminar o la bicicleta-, así como respetar los límites de velocidad -clave para reducir las emisiones y los accidentes de tráfico-, e impulsar la educación en movilidad segura, sostenible y sana en todos los colegios del mundo.

Sara Fernández Quintano, subdirectora de Medio Ambiente de Mapfre, ha resumido las iniciativas de la compañía para reducir las emisiones y se ha referido al Plan de Sostenibilidad 2019-2021, cuyo objetivo es posicionar a Mapfre como empresa referente en transparencia, sostenibilidad y confianza. 

Por otro lado, el director general de Cesvimap, José María Cancer,  ha explicado la contribución de este centro de referencia en el mundo, a la hora de diseñar métodos de reparación de vehículos de manera sostenible, mejorar el diseño de los coches para que sean más seguros y fácilmente reparables y proporcionar una segunda vida a miles de piezas de vehículos declarados siniestro total y que Cesvimap recupera para que se puedan volver a utilizar.