Grupo Aseguranza

inicio
19 de abril
08:28 2022
Compartir

Muface choca con los sindicatos por el nuevo concierto sanitario

Mientras Muface defiende que las cifras de reclamaciones por el nuevo concierto sanitario de los funcionarios son casi inapreciables, CSIF y Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, se han manifestado por los recortes en la prestación por parte de las mutuas.

Por un lado, Muface afirma que solo 940 mutualistas, el 0,09% del total de 1.045.944 acogidas a la opción concertada, han presentado una reclamación referida al nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024 en su primer trimestre de vigencia. Y que de ellas solo 16 se referían al principio de continuidad de tratamientos oncológicos en toda España. Junto a ello, apunta que la mayoría de las reclamaciones se refieren a problemas de atención en urgencias de hospitales públicos y a "técnicas sometidas a protocolo o no incluidas en cartera, tales como PET´s no oncológicos, o aplicación del robot quirúrgico Da Vinci. También se han registrado reclamaciones, muy minoritarias, sobre cuestiones referidas a pruebas PCR para detectar la Covid-19". Y en cuanto a las quejas por incumplimiento del principio de continuidad de tratamientos, contemplado en el nuevo Concierto, "tan solo se han registrado 24 reclamaciones en toda España. De estas, 16 –un 1,7% del total general– están relacionadas con tratamientos oncológicos".

Por otra parte, Muface afirma sobre la reordenación de los medios concertados que se produce con todo nuevo concierto sanitario que "no debe suponer ninguna disminución de coberturas que, en todo caso, están garantizadas por el propio acuerdo".

Concentración por los recortes

Por su parte, la central CSIF y Jupol, el sindicato con mayor representación en la Policía Nacional, se concentraron ayer contra los recortes sufridos en la prestación sanitaria de las mutuas de funcionarios frente a la Dirección General de Muface.

"CSIF y Jupol denuncian que se está mermando el derecho a la asistencia sanitaria de este personal, como consecuencia de la infrafinanciación por parte del Estado. A lo largo del último mes, las tres organizaciones, han recogido más de 5.000 encuestas donde se han constatado que en provincias de toda España se ha producido pérdida de especialidades, reducción de médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas y reducción en definitiva de la cartera asistencial", denuncian.

En concreto, ambas organizaciones señalan que las situaciones más recurrentes son la pérdida de médicos y especialidades en localidades que implican el incremento de las listas de espera y el desplazamiento a otra ciudad para recibir atención. Los ámbitos y especialidades más citadas son atención primaria, dermatología, digestivo, psicología, fisioterapia, traumatología, analítica, pediatría o las urgencias durante los fines de semana.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí

 

Artículos relacionados