Grupo Aseguranza

inicio
21 de mayo
09:13 2012
Compartir

Mutua Madrileña enfoca su nuevo plan estratégico hacia el mutualista y lanza 'DÚO'

El nuevo plan estratégico de Mutua Madrileña para el período 2012-2014 contempla como primer pilar situar al mutualista en el epicentro de la atención de la entidad. Al margen de las tradicionales ventajas que les ofrece en sus diferentes productos, desde el pasado viernes está en marcha su iniciativa denominada ‘DÚO’. Ésta se dirige a aquellos mutualistas que amplían su confianza en la mutua mediante la contratación de pólizas adicionales de Autos o recomendándola a sus familiares directos para que se conviertan en asegurados. “De esta forma, si un mutualista contrata un segundo seguro a Todo Riesgo de Auto le devolvemos en su cuenta 100 euros, mientras que si lo hace a terceros o suscribe una póliza motos la devolución será de 50 euros”, anunció el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ante la Asamblea de mutualistas.

En ese contexto, expuso las líneas del plan, elaborado teniendo las circunstancias económicas pero con la firme intención de seguir creciendo. Y ese crecimiento tratará de que sea tanto orgánico como inorgánico, dentro o fuera de España. En primer lugar, aprovechará las oportunidades que se presenten en el mercado asegurador y también en gestión de activos, “al tiempo que previsiblemente acompañaremos a La Caixa en su estrategia de crecimiento”.

En el plano internacional, puntualizó que su salida al exterior se produciría en la segunda fase del plan, a partir del segundo semestre de 2013. Esa salida queda condicionada a la consolidación de la operación de SegurCaixa Adeslas y “limitada a un rango de inversión prudente y razonable; localizada en Europa o Latinoamérica y acompañada a través de una ‘joint venture’ o de un acuerdo con un socio local”.

También de cara al futuro, el plan contempla en Autos mantener como prioridad el modelo directo y buscará crecer en colectivos. “No vamos a entrar en guerras de precios pero vamos a ser competitivos la máximo”, avanzó. También proseguirá con su apuesta en Hogar y Salud e impulsará el crecimiento rentable en Vida, extendiendo la venta directa más allá de su colectivo de mutualistas.

Solidez patrimonial

Uno de los aspectos sobre los que Garralda llamó la atención fue la situación patrimonial. Al cierre del pasado ejercicio contaba con un patrimonio total de 5.750 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 550 millones. Detalló las inversiones en renta variable, reducidas al 2,5% tras vender 4,5 millones de acciones de Repsol, y las que mantiene en inmuebles, con un valor de mercado de 1.440 millones. Mientras, las participaciones en sociedades del grupo, especialmente SegurCaixa Adeslas, representaban a finales de 2011 casi 1.350 millones de euros, el 23% de su cartera total.

En definitiva, explicó, la estructura del activo y la inexistencia de pasivo exigible “nos permite enfrentarnos, con preocupación pero también con tranquilidad, a la grave crisis económica que vive nuestro país y aprovechar las oportunidades de inversión que se nos presenten con un músculo financiero envidiable”.

Entre los logros destacados, al margen de los resultados del pasado ejercicio, el directivo subrayó que al cierre del pasado mes de marzo la entidad logrado alcanzar la cifra de casi 1,97 millones de pólizas, nuevo récord histórico para Muta Madrileña.

Otro de los aspectos sobre los que llamó la atención Garralda se refiere a la solidez patrimonial: El margen de solvencia en No Vida al término de 2011 se situó en el 2.031% (1.939% en 2010). “Con ello tenemos el mejor ratio de solvencia de España y de Europa”, remarcó el presidente de Mutua Madrileña. La importancia de ese nivel se acentúa frente a las futuras exigencias de capital, “lo cual no supondrá un problema para Mutua Madrileña porque nuestro tamaño y grado de solvencia nos proporciona un amplio margen para adecuarnos a esas futuras exigencias de capital, por muy elevadas que éstas sean”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos