Viernes, 14 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de abril
08:11 2018
Compartir

Ignacio Garralda espera que la fuerte carga regulatoria aumente las opciones de compra

Nunca antes Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, había hablado con tanta claridad del interés de la compañía en crecer de manera inorgánica. Incontables veces se refirió a ello durante la presentación de resultados de 2017 celebrada ayer. Dejó claro que a la compañía le interesa todo, Vida, No Vida y gestoras de activos, y tanto dentro como fuera de España.

Es consciente Garralda de que las oportunidades son pocas: "El mercado es pequeño y las que merecen la pena no se venden", aseguró. Sí tiene la esperanza de que los fuertes requisitos regulatorios aparecidos con Solvencia II haga que algunas de las compañías que van bien "no les compense" seguir solos y ahí existe una incógnita. De todas formas sabe que el "proceso es lento, pero lo razonable es que se vaya consolidando poco a poco". La entidad busca operaciones donde las acciones que haya que poner en marcha compensen, ya sean pequeñas o grandes empresas y donde la compra no suponga una "operación de cirugía laboral. Cuanto más compleja habría que exigir más volumen", esgrimió.

Mutua busca oportunidades

en Vida y No vida, negocia

con una gestora de activos

y una compañía de carsharing

El deseo de compra va más allá de España. Aseguró que con Francia no han mantenido ninguna conversación, pero sí en Portugal. Concretamente, manejaron una oportunidad hace 3 años pero que la situación del país desaconsejó realizarla y máxime siendo la primera compra fuera. Una operación "que ahora volveríamos a estudiar" debido al impulso del país en los últimos años.

Se refirió también a la alianza del Pacífico, y más allá del acuerdo con BCI en Chile donde ingresaron un beneficio el pasado año de 10 millones de euros, cifra similar a la que esperan para este año, se están centrando en Perú y México y descartando, por ahora, Colombia por falta de encontrar un interlocutor adecuado.

Respecto a BCI señaló que en 2 años tendrán la opción de aumentar su participación del 40% actual al 60%, una cifra en la que la entidad se encontraría cómoda y sin aspiración de más.

Impulso a Mutuactivos

En el Plan Estratégico de la compañía hasta 2020 hay un decidido objetivo de dar a Mutuactivos un nuevo nivel dentro del grupo y hacerlo crecer. Parte de este crecimiento también se quiere que sea en forma de compras. En este campo es "imposible predecir porque depende de los compañeros de viaje". Mutua estaría abierto tanto a la adquisición del 100% de la otra compañía o en poseer una participación del 51%: "Los dos modelos nos valen" y no tiene la entidad ninguna limitación cuantitativa y sí alta flexibilidad.

Señaló que estas gestoras no tienen que ser necesariamente especialistas, "buscamos más bien que tengan red de distribución; gestoras independientes con red de distribución". Argumentó que contar con una gestora con potentes equipos y gestores estrella no es sinónimo de continuidad, puesto que una oferta mejor puede acabar con el proyecto. Garralda reconoció que ya se encuentran hablando con alguna gestora.

El proyecto de compra también incluye a los inmuebles donde la entidad tiene invertidos 8.000 millones. Indicó el presidente que el deseo inicial era deshacerse de una parte "porque es mucho inmueble para una compañía de seguros", pero la crisis les hizo echarse atrás. Ahora se encuentra analizando la entrada, puntual, en un gran inmueble de París, donde no se descarta un canje con un inmueble de la compañía en España o aumentar la cartera.

Ok al nuevo supervisor

No dejó a un lado Ignacio Garralda las palabras del Ministro de Economía, Román Escolano, que anunció la próxima puesta en marcha de una autoridad independiente de Seguros y Planes de Pensiones, además de otra de protección al ahorrador. Señaló que el modelo actual es "anómalo" e indicó que el cambio es "bastante buena idea" y recordó que Unespa también apoya este cambio "a favor de la especialización y la autonomía". Se refirió también a la figura del protector del inversor donde indicó que todavía arroja muchas dudas sobre qué competencias asimilará la CNMV y otras cuestiones prácticas para la puesta en marcha de este modelo '3+1', un supervisor para Seguros, otro Bolsa y otro Banca al que hay que sumar el protector del inversor mencionado.

Negociando con carsharing

El Plan Estratégico de la compañía 2018-2020 establece que estará atenta a los cambios económicos y sociales en la movilidad. El presidente anunció que están negociando con una de las empresas de carsharing que operan en la capital para su aseguramiento. Aseguró que todo el proceso de cambio de mentalidad para pasar de enfoque producto a enfoque cliente requiere un gran esfuerzo y se mostró confiado en que la inversión en tecnología -de 175 millones en 2018- les ayude a analizar las necesidades del cliente de manera personalizada.

Explicó que hoy los jóvenes cada vez tienen menos automóviles y se han trasladado de la compra al uso porque no tienen sensación de propiedad. Indicó que esto aumentará el peso del renting de particulares y conducirá a que un mismo coche tenga muchos dueños.

  Votar:  
Resultado:   2 votos