Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de abril
14:33 2018
Compartir

Mutua Madrileña presenta un plan estratégico para crecer entre un 5% y un 10% anual

El Grupo Mutua Madrileña obtuvo en 2017 un beneficio neto después de impuestos de 251,8 millones de euros, lo que supone un avance del 6,3%. "Ha sido un año bastante satisfactorio. Es una cifra positiva de incremento y con ritmos de crecimiento sostenidos", según ha destacado Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua Madrileña durante la presentación de resultados
 
El resultado de la actividad aseguradora se ha incrementado un 17,5% hasta los 468 millones; y el de otras actividades ha sumado 29,6 millones, con un incremento respecto al ejercicio anterior del 286,2%. Garralda ha explicado que este contundente avance se debe a los mayores resultados de las inversiones debido a que 2017 fue un mejor año desde el punto de vista de los mercados que el precedente. 
 
Esto en lo que respecta a la rentabilidad, en cuanto al crecimiento del negocio los ingresos totales superaron por primera vez la barrera psicológica de los 5.000 millones (5.005 millones), con un incremento del 5,4% más, en línea con el avance de la rentabilidad, según comenta el presidente del grupo. El grueso de la facturación por la venta de seguros corresponde a No Vida, 4.816,5 millones, un 6,9% más. La entidad destaca que el crecimiento en los últimos 10 años ha sido del 278,3% frente al 4,3% del sector. El ratio combinado de No Vida se ha situado en el 90,2% (91,1% el sector).
 
En Autos, que representa el 28,8% de la cartera, las primas han crecido a un ritmo del 3,7% hasta los 1.440 millones. El incremento acumulado desde 2008 ha sido del 32,1% frente a la caída del 11,4% del sector. El ratio combinado se coloca en el 94,3% (95,6% el sector): "En nuestro caso se aprecia estabilidad, sin variaciones intensas. El mensaje que trasladamos es el de que nuestras primas son estables". Ignacio Garralda ha recordado que el objetivo es mantener el ratio combinado en torno al 95%, "si bajara reduciríamos precios para volver al 95%".
 

La campaña '¿Por qué a mí?'

se traduce en un 31% más de ventas

y un 35% menos de coste por altas

En este resultado tiene mucho que ver la estrategia comercial de la compañía. Desde que se lanzó la última campaña ('¿Por qué a mí? Si soy buen conductor'), en julio de 2016, hasta diciembre de 2017 las ventas se han incrementado un 31% y el coste de adquisición por póliza se ha reducido un 35%. El presidente de Grupo Mutua ha querido destacar que la compañía no ha repercutido la subida del Baremo. En la renovación de la cartera en 2017 se ha mantenido o bajado la prima al 67% de los mutualistas y se ha subido al 33%, mientras que en el mercado, se ha bajado o mantenido al 27% y se ha subido al 73%. Es a ese 73% al que se dirige la campaña, cuyo éxito ha animado a la compañía a extender la oferta a los ramos de Motos, Hogar y Vida
 
En Salud (SegurCaixa Adeslas), las primas han crecido un 6,4% (2.345 millones); y en Multirriesgos un 3,2% (553 millones).  
 
Respecto a la gestión patrimonial, Mutuactivos se ha consolidado como la primera gestora no bancaria. El beneficio creció un 35,8% (12,5 millones), y lo más importante, según ha destacado Garralda, los activos bajo gestión suman ya 6.347 millones (+7%). El presidente del grupo ha explicado que la entidad está más enfocada al crecimiento que a la rentabilidad. Y de hecho hay muchos planes para la gestora. 
 
Ignacio Garralda ha aprovechado la presentación de resultados para dar un esbozo del Plan Estratégico 2018-2020 recientemente aprobado por el Consejo. Aparte del crecimiento rentable, que se seguirá impulsando, el Plan hace mucho énfasis en convertir a Mutuactivos "en el player más relevante de las gestoras no bancarias. Queremos crecer en el negocio institucional, pero sobre todo en particulares. Tenemos un largo recorrido para mejorar. Nos tenemos que dedicar más al asesoramiento financiero de todos los mutualistas". 
 

El grupo busca comprar aseguradoras

dentro y fuera de España

e invierte 175 millones en tecnología

 

El presidente de Grupo Mutua Madrileña también ha anunciado que van a intentar diversificar en la medida de lo posible e intentar hacer operaciones inorgánicas en España, y fuera. En el extranjero se van a centrar fundamentalmente en los países de la alianza del Pacifico de Latinoamérica: "Estamos buscando operaciones de la mano de un socio local, por eso vamos más lentos". Esto desde el punto de vista de los seguros. Desde el punto de vista de Mutuactivos "también vamos a reforzar el crecimiento inorgánico. Vamos a tener contactos con gestoras que quieran incorporarse a nuestro proyecto". 

 
Garrralda reconoce que "todo esto no es fácil, hay que dedicarse en cuerpo y alma al proyecto y hacer inversiones significativas desde el punto de vista de la tecnología". En concreto la entidad va a invertir 175 millones con este objetivo, aparte de los que se invierten de forma rutinaria en tecnología. Además del dinero, se va a hacer una nueva organización más innovadora y transversal: "Lo que queremos transmitir es que estamos atentos a los cambios económicos y sociales y pretendemos estar a la vanguardia en cualquier movimiento que haya. Hay amenazas, como entrantes nuevos en el mercado sin relación con el seguro. Estaremos atentos para hacérselo difícil a estos nuevos actores".
 
En cifras, con el plan estratégico se plantea crecer en ingresos en general, en primas y en beneficios entre un 5% y un 10% anual acumulado: "Estaríamos indicando que vamos por el buen camino si llegamos a 2019 con 300 millones después de impuestos".

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos