Miércoles, 19 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de marzo
14:37 2013
Compartir

Mutua Madrileña primará el crecimiento sobre la rentabilidad

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, presumió en la presentación de resultados de la entidad de haber crecido en cuota de mercado en todos los ramos en los que operan en 2012: “Hemos aumentado las primas en todos los ramos, menos en Autos, donde caímos un 0,8%, descenso mucho menor que el del mercado, por lo que también aumentamos cuota. Además, en Autos, hemos empezado muy bien el año, por lo que no me extrañaría que ascendiéramos al segundo puesto del ranking”. Garralda afirma que este año el grupo incidirá en la misma línea de ganar cuota de mercado en todos los ramos en los que opera, “aún a costa de ceder en rentabilidad”. En primas y beneficios, aspira “a empatar”.

Añadió que, si el grupo estuviera en el IBEX 35, serían la 17 o 18 empresa española y dijo que estudian también el crecimiento inorgánico fuera de España, con posibles compras o joint ventures con socios locales en Colombia, México y Perú, “operaciones que emprenderemos sin emitir deuda, ya que tenemos la despensa bastante llena”. También podrían comprar en España: Aunque descartó la opción de Cahispa Seguros Generales, señaló que estudiarán la posibilidad de comprar Cesce, cuando salga al mercado. Asimismo, pujarán por los negocios de No Vida de Banca Cívica y Banco de Valencia, cuando CaixaBank rompa los acuerdos actuales. Tampoco descartó poder entrar en el accionariado de un agregador, canal que ya aporta el 8% de su nueva producción. 

Resultados

El beneficio neto del grupo en 2012 ascendió a 189,3 millones de euros, un 5,7% más, mientras que los ingresos por primas alcanzaron los 3.645 millones, un 4,8% más, en términos comparables. En No Vida, las primas crecieron un 4,7%, hasta 3.557 millones, y en Vida, un 11,4%. Los asegurados superaron los 8 millones. Autos facturó 1.257 millones, un 0,8% menos; con su filial de flotas MM Globalis multiplicando por tres su cartera; y un crecimiento de pólizas del 3%, hasta las 2,35 millones. Hogar aumentó sus asegurados un 10%, que sumando los Multirriesgos de SegurCaixa Adeslas, superaron los 1,17 millones de pólizas.

El ratio de siniestralidad de No Vida disminuyó en 0,4 puntos, hasta el 81,5%. Garralda señaló que “ser mutua nos permite tener una siniestralidad en Autos por encima de la sectorial, derivada de las ventajas que ofrecemos a nuestros mutualistas, como no penalizar las bonificaciones cuando se presenta un parte, o las garantías gratuitas de Defensa Jurídica y Asistencia”. El ratio combinado No Vida pasó del 92% al 90,9%.

Con la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas, el grupo es líder en Salud, con más de 4 millones de asegurados, una cuota del 27% (10 puntos más que la segunda entidad del ranking), y captar primas por 1.841 millones, un 3,6% más que. En Vida, creció un 11,4%, hasta los 88 millones, frente a una caída del 9% de la media del sector.

Los activos de Mutua Madrileña a precios de mercado ascendien a 5.830 millones (140 millones más que en 2011), lo que representa unas plusvalías latentes de unos 500 millones sobre el valor recogido en balance. La rentabilidad de las inversiones financieras se situó en el 7,5%. Además, sigue manteniendo el mayor ratio de cobertura del margen de solvencia No Vida del sector asegurador español, que, a finales de 2012, se situó en el 2.118% sobre la cuantía mínima exigida, 87 puntos más. Teniendo en cuenta SegurCaixa Adeslas, el margen de solvencia consolidado del grupo seguiría siendo el más alto del sector, con el 862% sobre el mínimo exigido.

Garralda cree que la posición de los inmuebles en los activos es demasiado alta, por lo que podría reducir su exposición en inmobiliario en unos 500 millones. En Mutuactivos, indicó que contratarán a 50 personas para realanzar la actividad comercial, “ya que el año ha empezado muy bien en Vida y nuestro productos Ahorro Fácil ha suscrito 35 millones en solo dos meses”.

Ventaja fiscal en Salud

Por último, el presidente de Mutua Madrileña alentó al Gobierno a fomentar vías de colaboración público-privadas en la sanidad, “como las que ya existen con las mutualidades de funcionarios o el modelo Alzira”, por lo que demandó ventajas fiscales en el IRPF al contratar seguros privados de Salud, “lo que aligeraría el gasto público en sanidad”.

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos