Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de octubre
08:41 2018
Compartir

Mutualidad de la Abogacía acoge el encuentro de mutualidades europeas de abogados

El 28 de septiembre, la Mutualidad de la Abogacía representada por su presidente, Enrique Sanz, y su junta de gobierno, organizó el Encuentro de Mutualidades Profesionales europeas de Abogados, con representación de Alemania, Austria, Portugal y España. Los máximos dirigentes de estas instituciones se dieron cita por primera vez en Madrid con el objetivo de compartir el conocimiento de sus instituciones, estrechar relaciones y analizar el presente y el futuro de la previsión social en el entorno europeo.

Al encuentro se unieron también la directora del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, María Ángeles Lozano, y el presidente de la European Social Insurance Platform (ESIP), Arnaud Emériau. La jornada inaugural corrió a cargo del presidente de la mutualidad, que quiso expresar su vocación internacional que "he potenciado desde mi llegada a la presidencia para conocer y participar en observatorios fiables que nos permitan saber y opinar con antelación sobre las políticas de la UE que nos puedan afectar".

El presidente de la mutualidad también explicó que la elección de la fiscalidad de las mutualidades como tema del encuentro "fue una decisión meditada dado que la diversidad de los sistemas legales en los que sustentan su existencia, con estructuras técnico-actuariales distintas, o incluso su doble naturaleza público-privada, hacía necesaria una reflexión compartida sobre si se está en línea con las orientaciones de la UE en esta materia".

La posterior mesa redonda estuvo formada por los presidentes de las mutualidades de previsión social europeas. Junto a Enrique Sanz (España), estuvieron Harmut Kilger (Alemania), Christian J Winter (Austria) y Antonio Costeira (Portugal). La representante del Ministerio de Trabajo, María Ángeles Lozano, directora del Servicio Jurídico de la Seguridad Social, fue la encargada de clausurar la jornada con una intervención en la que destacó que la forma de gestión del sistema de Seguridad Social no es objeto de debate y que el objetivo a conseguir es la viabilidad del sistema a largo plazo.

Potenciar las mutualidades con arreglo a criterios de colaboración

En referencia a los sistemas complementarios, Lozano señaló que la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo valora la protección social voluntaria, "pero reafirmando que estos tienen como objetivo solo complementar y no sustituir las pensiones públicas". Explicó que "destaca principalmente la previsión social vinculada a la negociación colectiva con la finalidad de posibilitar una mejor atención de algunas contingencias, como la previsión complementaria a través de fondos y planes de pensiones en su modalidad de empleo".

Por lo que se refiere a las mutualidades de previsión social, manifestó que esa misma comisión "está a favor de potenciarlas con arreglo a criterios de colaboración con el sistema público". "El sistema de pensiones públicas español es sostenible –dijo-, y para ello solo se requiere emplear más recursos frente al previsible aumento del número de pensionistas en el futuro". En este sentido matizó que "no puede pretenderse que un sistema como el de la Seguridad Social pueda mantenerse sin cambios indefinidamente, sino que es obligada su adaptación a la evolución demográfica y a los cambios en el mercado de trabajo".

  Votar:  
Resultado:   0 votos