Grupo Aseguranza

inicio
11 de junio
11:32 2020
Compartir

Mutualidad de la Abogacía reduce más de un 50% su huella de carbono

Mutualidad de la Abogacía ha publicado su Memoria Anual de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al ejercicio 2019. En ella se extrae que las Inversiones Socialmente Responsables (ISR) tienen cada vez más importancia dentro del conjunto de la cartera de la entidad. En 2019, más del 22% de estas inversiones (el equivalente a 146 millones de euros) se destinaron a activos sostenibles, socialmente responsables, infraestructuras, energías limpias o temáticas tales como de envejecimiento poblacional o de robótica. De ellas, el 48% (71 millones de euros) correspondieron a bonos verdes, sostenibles e infraestructuras de energías renovables.

Este compromiso también se refleja de manera interna. En 2019, Mutualidad de la Abogacía ha logrado evitar la emisión de 695,567 toneladas de CO2, lo que significa una disminución del 51,53% respecto a 2018.

En esta memoria también se repasa las principales acciones impulsadas por la entidad en 2019 en relación a su transformación digital, como la puesta en marcha en la web de un área personal para mutualistas, a la que han accedido cerca de 120.000 dispositivos únicos en el último año, o la creación de una nueva app que ha registrado 8.600 usuarios activos en menos de dos meses. Y entre todas las iniciativas destaca la creación del Comité de Ética de la Inteligencia Artificial, una iniciativa pionera y que se encarga de vigilar los usos e impactos de la inteligencia artificial, garantizando que la recopilación, el alojamiento y el uso de los datos se realizan de manera ética, transparente y democrática.

En cuanto a la Fundación Mutualidad Abogacía, en la memoria se hace referencia a la redefinición de su estrategia, que gira alrededor de cuatro ejes de actuación: cultura financiera y del ahorro, emprendimiento y talento jurídico, compromiso social y envejecimiento. Entre todas sus iniciativas de 2019, resalta la creación de la Escuela de Pensamiento, un espacio de opinión que investiga las realidades del envejecimiento.

Por último, en la memoria se resumen algunas de las magnitudes económicas alcanzadas por Mutualidad de la Abogacía en 2019, como el aumento del número de mutualistas, elevándose hasta los 205.109 mutualistas, y el incremento en un 9,2% del volumen de ahorros gestionados, que asciende a 7.951 millones de euros. Además, las inversiones realizadas por la entidad registraron una rentabilidad media del 4,2%, lo que permitió retribuir a los mutualistas una rentabilidad a cuenta del 3,78%. Y, a través de la Fundación, se otorgaron ayudas a mutualistas por valor de 3,1 millones de euros.

"Nuestra ambición consiste en que el plan de RSC evolucione y crezca con la propia entidad así como con las demandas de nuestros grupos de interés y de la sociedad en su conjunto", ha subrayado Enrique Sanz, presidente de Mutualidad de la Abogacía, que ha añadido: "En lo que respecta a la RSC en el ámbito económico, nuestro objetivo es continuar apostando por los activos ESG, otorgándoles cada vez más peso en nuestra cartera de inversiones. Y, en cuanto al aspecto social, estamos enfocados en la atracción del talento y en lograr la plena transformación digital de la entidad como herramienta clave para llegar a todos nuestros públicos y cubrir sus expectativas."