Grupo Aseguranza

inicio
01 de octubre
12:12 2018
Compartir

1 de cada 5 españoles teme a la soledad cuando llegue a la vejez

La soledad se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de la tercera edad. El aislamiento repercute no solo en la forma de vida de este grupo poblacional, sino también influye de forma significativa en su bienestar psicológico. Según los expertos, la soledad puede desembocar en sentimientos de hostilidad, resentimiento, tristeza y ansiedad que, a su vez, reactivan mecanismos neurobiológicos que pueden dañar la cognición, la emoción, el comportamiento y la salud de estas personas, llegando a incrementarse la probabilidad dependencia e, incluso, mortalidad. Estos son algunos datos extraídos del estudio '360º Well-Being Survey' de la aseguradora Cigna en el que se refleja que la soledad y el aislamiento social en la tercera edad son unos de los principales temores de1 de cada 5 españoles, dato similar al resto de los países europeos.

Además, el 23% tiene miedo a no contar con nadie que les atienda cuando sea necesario en esta etapa.

De este modo, terminar residiendo en una institución para la tercera edad es una opción que el 74% de los españoles valoraría llegado el momento.

El estudio de la aseguradora de salud Cigna también refleja que el 86% de los españoles no se siente preparado psicológicamente para la vejez. Cuando se les pregunta a qué edad consideran que llega esta etapa, en nuestro país se estima que a los 73 años. Lo que demuestra que somos los más optimistas en este aspecto, frente a países como Reino Unido (69 años), Alemania (67 años) o Francia (71 años).