Grupo Aseguranza

inicio
15 de marzo
13:47 2019
Compartir

1 de cada 6 personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, pero se puede prevenir

Cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, una enfermedad que afectará a 1 de cada 6 personas, que representa la segunda causa de muerte en España (la primera en el caso de las mujeres) y que provoca la muerte o una discapacidad grave en la mitad de los casos. Un dato que se ha dado a conocer durante la presentación de la campaña 'Ictus – Evita, aprende, actúa', en base a las últimas cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entidad, que junto a Fundación Mapfre y Freno al Ictus promueve esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo del Govern Illes Balears y del Ayuntamiento de Palma además de la Sociedad Balear de Neurología y la Asociación de pacientes Rehacer. Su objetivo es informar a la sociedad sobre qué es un ictus, qué factores de riesgo y síntomas están detrás de esta enfermedad y cómo hay que actuar para sufrir el menor daño posible.

Prevenir y detectar a tiempo

Durante el acto de presentación, Julio Agredano, presidente de la Asociación Freno al Ictus,  señaló que con este programa se quiere "salir a la calle y sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y sus consecuencias, que las personas sepan que el ictus es una enfermedad con un 90% de los casos prevenibles, que no es una enfermedad de personas mayores y que aprender a detectar y actuar a tiempo en caso de ictus es clave para evitar secuelas graves".

"El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención". Así lo ha indicado Óscar Picazo de Fundación Mapfre, quien ha señalado que "cuando hablamos de prevención nos dirigimos tanto a personas que no lo han sufrido hasta el momento, con medidas como llevar hábitos de vida saludables, como para evitar que el ictus se repita, ya que el hecho de haber sufrido un ictus es un factor de riesgo en sí mismo para sufrir un segundo". Entre las medidas para evitarlo ha destacado la importancia de "llevar a cabo un estilo de vida sano, que pasa por el abandono del tabaco y el alcohol, la reducción de peso, la diminución de sal y grasas en las comidas, la actividad física regular y la conveniencia de los controles médicos periódicos y el control de la tensión arterial".

Bernardo Sureda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Son Espases, exvicepresidente y actual miembro de la Sociedad Española de Neurología, hizo hincapié en la importancia de que una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias. La otra, sin duda, es la prevención".

  Votar:  
Resultado:   2 votos