Grupo Aseguranza

inicio
08 de julio
10:08 2020
Compartir

11 pautas psicológicas para gestionar el duelo tras un fallecimiento por Covid-19

Iris Assistance, con el asesoramiento de IPSE (Intervención Psicológica Especializada), ha desarrollado una serie de consejos para que las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido durante la pandemia puedan gestionar el duelo. En concreto son 11 pautas psicológicas:

- El duelo es un proceso normal. Tras el fallecimiento de un ser querido, se generan diversas manifestaciones a nivel físico, cognitivo, conductual, emocional, espiritual o social, las cuales suelen ser adaptativas y permiten avanzar en el proceso.

- Es importante poder compartir pensamientos y sentimientos con personas cercanas.

- Es importante reconocer las diferentes emociones que van apareciendo a lo largo de los días, como tristeza, rabia, culpa, frustración o temor. Hay que aceptarlas y comprender que estos sentimientos y pensamientos forman parte del proceso.

- Es positivo retomar tareas y rutinas diarias de forma paulatina, incorporando alguna actividad de ocio e incluyendo ejercicio físico.

- En caso de tener que trasladar la noticia a menores, se debe transmitir una información veraz, adaptada a su edad y características particulares, lo antes posible tras el fallecimiento del ser querido.

- Si no se ha podido acompañar a la persona fallecida en sus últimos momentos, hay que recordar que se tenía la responsabilidad de mantenerse alejados de manera física.

- Si no se ha podido despedir del ser querido, se puede valorar la posibilidad de escribir una carta de despedida a la persona fallecida, recordar a la persona a través de fotografías, canciones o realizar una reunión con sus familiares para compartir los recuerdos. A los menores se les puede animar a realizar un dibujo o escribir también una carta.

- Valorar la posibilidad de solicitar ayuda médico-psicológica.

- Evitar tomar decisiones importantes de manera cercana al fallecimiento.

- Descansar manteniendo un horario aproximado para irse a dormir y llevar a cabo una dieta equilibrada.

- Los rituales de despedida son importantes para un duelo adaptativo, por lo que es recomendable, cuando sea posible, realizar un acto de despedida de manera más o menos formal junto a otros familiares y seres queridos.