Grupo Aseguranza

inicio
20 de marzo
13:35 2024
Compartir

El 2,6% de las carreteras estatales tienen riesgo alto para la seguridad

El 2,6% de los kilómetros de las carreteras estatales tiene un riesgo alto para la seguridad vial. Son unos 658 km del total de las carreteras de titularidad estatal. Además, otros 1.316,1 km tienen riesgo medio-alto, un 5,2% del total de las vías. Son datos del informe de Evaluación de estado de la Red de Carreteras del Estado (RCE) del periodo 2020-2022 promovido por IRAP correspondientes solo a la red de titularidad íntegramente ministerial, que representan 25.101 km de longitud y que soportan el 50,4% de los kilómetros totales. El informe subraya el aumento del número de tramos de alto riesgo de la Red de Carreteras del Estado.

Por otro lado, también corrobora de nuevo que las vías de gran capacidad son las más seguras, ya que se producen menos accidentes al eliminar los adelantamientos con invasión del carril contrario y contar con intersecciones a nivel. De igual forma, los accidentes que se producen tienen menores consecuencias al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva.

Por CC.AA, del informe se extrae que Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de tramos de alto y medio- alto riesgo respecto a la red de km analizados con un 11,3%. Seguida de Castilla y León con un 9,9% de esta relación. Aragón, Cantabria y Galicia le siguen con cifras muy semejantes de 8,9 y 8,8%. Por el contrario, la comunidad con menor riesgo es Madrid.

Finalmente, el informe concluye que son las carreteras convencionales de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con menos de 10.000 vehículos al día las que muestran un perfil de riesgo más alto.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.