Grupo Aseguranza

inicio
02 de enero
13:23 2023
Compartir

2022 cierra con una caída del 5,4% en las matriculaciones

Las matriculaciones de vehículos han caído un 5,4% en 2022, con 813.396 unidades vendidas. Turismos y todoterrenos han caido hasta el 14,1%, cifra que queda por debajo de las previsiones del sector para el cierre del año,  mientras que los vehículos comerciales e industriales empiezan a repuntar en ventas según datos de Anfac.

Las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios han provocado que miles de automóviles permanezcan parados en los puertos y campas retrasando su entrega a los compradores. De todos modos, 2022 ha sido un año complicado para las ventas de automóviles marcado por factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés que han condicionado la decisión de compra de los usuarios.

Por canales, ha sido el de alquiladores el que más afectado se ha visto con un descenso del 35,1% y 98.888 registros.

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que "2022 ha sido un año en el que el mercado ha vuelto a quedar por debajo de las previsiones. La crisis de los semiconductores se vio profundamente agravada por factores exógenos como la guerra de Ucrania o los confinamientos por la política de Covid Cero de China. Además de la crisis económica con alza de precios energéticos, inflación y tipos de interés, la tormenta perfecta se ha completado con estos cuellos de botella en los transportes marítimo y por carretera. Todo ello hace que 2022 vuelva a quedar por debajo de las previsiones y nos deja un escenario desfavorable para 2023 donde, siendo cautos, deberíamos abordar el asalto a la frontera de las 900.000 unidades. Todo dependerá de si termina el conflicto en Ucrania y se normaliza la cadena logística para que se puedan entregar más vehículos nuevos. Ayudará también a sumar nuevas matriculaciones que el Gobierno acelere las medidas para impulsar los puntos de recarga rápida y las ayudas directas para vehículos electrificados. Con un mercado por debajo del millón de unidades existe un riesgo real de pérdida de inversiones y empleo".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí