Viernes, 14 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de febrero
12:54 2013
Compartir

El 23% de los fallecidos en accidente de tráfico tiene más de 64 años

El Grupo Liberty Seguros y el RACE han elaborado el informe ‘Conductores senior y seguridad vial’ para conocer el impacto de la edad en la conducción. En España, las personas mayores de 64 años representan el 17% de la población española (porcentaje que se incrementará al 36% dentro de 40 años), el 12% del censo de conductores, y suponen el 23% de los fallecidos y el 14% de los heridos graves por accidente de tráfico. Los datos muestran la importancia de este colectivo y la necesidad de tomar medidas para reducir su siniestralidad.

Los datos básicos del informe los presentó Juan Antonio Sánchez-Trillo, director de Seguridad Vial del RACE. Entre las conclusiones destacadas: La mitad de los conductores mayores de 80 años prefiere desplazarse con su vehículo antes que en transporte público; más del 30% de los encuestados asegura tener poco o nada conocimiento sobre las nuevas tecnologías en los vehículos (ABS, ESP), la conducción eficiente o los sistemas de navegación (GPS); a medida que avanza la edad, los conductores son menos sancionados, aunque su exposición al riesgo por kilómetro es mayor; la visión y la audición son las capacidades que independientemente de los años estos conductores perciben como más deteriorada, y a partir de los 70 se produce un salto cualitativo en la toma de fármacos, pasando del 59% al 68% los conductores que afirman tomar medicación.

Las demandas de este colectivo se resumen en cursos de aprendizaje, mejora de la señalización y ubicación de las carreteras, mejora de la iluminación de las vías y la puesta en marcha de programas de convivencia para incrementar la concienciación y el respecto a los conductores mayores. Con este último objetivo, Liberty y el RACE han dado a conocer el simulador desarrollado por los investigadores del Instituto de Investigación para la Seguridad Vial de Liberty Mutual en Boston; un traje que simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedades como la artritis.

En la presentación del estudio también ha estado presente el director de Seguridad Vial de Liberty Mutual, David Melton, quien ha asegurado que hay una serie de limitaciones y restricciones que podrían funcionar para reducir la siniestralidad en este colectivo, como un proceso gradual de retirada del permiso de conducir, o una nueva regulación que les impida conducir de noche o en autopistas de alta velocidad. El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, se ha mostrado contrario a esta última iniciativa. A su juicio, lo importante no es prohibir, sino la autorregulación y la concienciación: “Consideramos que hay herramientas alternativas que garanticen el derecho a la movilidad”, opinión en la que coincidió con la directora de Clientes y RSC de Liberty Seguros, Raquel Castuera

  Votar:  
Resultado:   0 votos