Grupo Aseguranza

inicio
12 de marzo
08:23 2024
Compartir

3 consecuencias de la nueva visión de la regulación basada en riesgos

Mapfre Economics ha realizado una nueva edición -la última fue en 2018- del informe 'Perspectivas de los regímenes de regulación de solvencia en seguros: Una actualización del análisis sobre el avance hacia regulaciones basadas en riesgos'. Se trata de un informe que la entidad viene realizando en los últimos años donde realiza un análisis y algunos puntos de mejora para avanzar en la implementación de una regulación basada en riesgos dentro del sector asegurador.

Son muchas las conclusiones que se pueden sacar del informe, pero entre ellas se encuentra que avanzar en la implantación de este tipo de esquemas normativos sin unas precondiciones previas, se puede traducir en una limitación de los beneficios de su implementación. Además, en ciertas condiciones incluso se puede traducir en "efectos no deseados que generen dificultades en la operación del mercado asegurador".

El informe será presentado esta tarde, pero el resumen ejecutivo del mismo nos avanza algunos de sus aspectos claves. Dentro del mismo se apunta que aunque la regulación en seguros ha sido una cuestión doméstica, las circunstancias de los mercados a nivel global "pronto aconsejo la conveniencia de avanzar a crecientes niveles de homogeneidad regulatoria, con una tendencia a converger en los años recientes en elementos conceptuales comunes al resto del sistema financiero".

En el ámbito asegurador, esta decisión ha tenido 3 dimensiones, según se apunta en el informe: la primera de ellas, a través de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), se puso en marcha la preparación de principios y estándares de regulación y supervisión que de manera gradual se han venido implementado en los países miembros de la organización. En este contexto se inscribe la implementación de un estándar internacional de capital (International Capital Standard, ICS) que está previsto se implemente en 2025 bajo la denominación de

Prescribed Capital Requirement, PCR.

Una segunda dimensión de este enfoque fue la decisión de modernizar los regímenes de regulación de solvencia que existían. Con ello se inició el proyecto de Solvencia II, que buscaba modernizar la solvencia de la NAIC en Estados Unidos y el desarrollo de la Swiss Solvency Test, entre otros.

La tercera dimensión de este cambio en la regulación, nacida especialmente de la crisis financiera de 2008 y la posterior deuda soberana de la Unión Europea, consistió en poner en práctica medidas de vigilancia macroprudencial. El propósito era "limitar los potenciales efectos sistémicos derivados de la actividad aseguradora y, de esa forma, contribuir al mantenimiento de la estabilidad financiera global".

Emergentes

El presente informe actualiza y profundiza sobre todos estos aspectos teniendo en cuenta el análisis de los marcos de regulación en regiones del mundo como Estados Unidos, America Latina, Asia-Pacífico y la Unión Europea, así como iniciativas globales en esta materia.

El análisis actual, actualización del último llevado a cabo en 2018, tiene en cuenta hasta 23 factores relevantes que caracterizan los distintos sistemas de regulación de solvencia. A partir de estos factores se construye el Índice de proximidad a una regulación basada en riesgos (I-RBR).

Del análisis de este índice se desprende que algunos mercados emergentes continúan todavía con los avances en cuanto a los requerimientos cualitativos en la gestión de riesgos de las entidades aseguradoras (Pilar 2, conforme al esquema de Solvencia II). En cuanto a la parte cuantitativa (Pilar 1) siguen esencialmente basados en regímenes regulatorios del tipo Solvencia I, en los que el factor determinante del requerimiento de capital obligatorio viene determinado por el riesgo de suscripción, con un sistema basado en uno o varios factores aplicados sobre magnitudes que se consideran representativas del nivel de exposición al riesgo asegurador como son las primas, la siniestralidad (en los seguros de No Vida) o las provisiones matemáticas y/o los capitales en riesgo (en los seguros de Vida), detalla el texto del informe de Mapfre Economics.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.