3 riesgos para las aseguradoras se mantienen en niveles elevados
El Cuadro de Riesgos de Eiopa de noviembre identifica que la exposición de las aseguradoras a los riesgos macroeconómicos, de mercado y de digitalización se sitúan en un nivel elevado y constituyen las principales preocupaciones para el sector. Los niveles de riesgo para el resto de las categorías de riesgo se mantienen constantes en niveles medios.
"Los riesgos macro siguen siendo de los más relevantes para el sector asegurador, ya que las previsiones de crecimiento del PIB mundial para los próximos cuatro trimestres se deterioraron y la brecha entre crédito y PIB se volvió más negativa según los datos de septiembre. Los riesgos de crédito se mantienen en un nivel medio sin grandes cambios, mientras que los riesgos de mercado siguen siendo destacados dada la elevada volatilidad de los mercados de renta fija y el aumento de la volatilidad de los mercados de renta variable", detalla Eiopa.
Los riesgos relacionados con la liquidez y la financiación se mantienen estables, mientras los de rentabilidad y solvencia se moderaron ligeramente. También continúan estables los de interrelaciones y desequilibrios y los de seguros, y se estabilizan los ESG.
En cambio, la digitalización y los riesgos cibernéticos "aumentaron a un nivel alto y se espera que sigan aumentando según la evaluación de los supervisores. La frecuencia de los incidentes cibernéticos que afectan a todos los sectores de actividad, según los datos disponibles públicamente, aumentó en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo trimestre del año pasado. El sentimiento cibernegativo también indica una preocupación creciente en el tercer trimestre de 2023", concluye Eiopa.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí