Grupo Aseguranza

inicio
12 de diciembre
10:24 2025
Compartir

El 30,7% de los seguros en manos de mujeres, más propensas a contratar coberturas adicionales

Según datos facilitados por Unespa, el número de conductoras jóvenes ha caído a la mitad, reflejo de los cambios sociológicos de los últimos años. Sin embargo, son las mujeres mayores de 65 el colectivo que más crece, triplicándose en 14 años, pasando de 383.000 conductoras sénior a más de 1,2 millones.

El total de mujeres conductoras ascendía a 12,2 millones (43,4% del total) en 2024, de las que 8,7 millones eran titulares del seguro, el 30,7% del total.

Además, Unespa también señala que las mujeres muestran una mayor inclinación que los hombres a contratar coberturas voluntarias. Esta tendencia se observa en todas las protecciones: asistencia en viaje, daños propios, defensa jurídica, incendio, lunas, ocupantes, robo y retirada de carnet.

También es cierto que los turismos (donde la presencia femenina es mayor) suelen asegurarse frente a más riesgos que otros vehículos, en especial los de uso empresarial.

Nueva sociedad

El seguro del Automóvil también es reflejo de los cambios sociodemográficos. Hoy hay, por ejemplo, la mitad de conductoras de entre 25 y 35 años que en 2011. Esto ocurre por varios motivos. En primer lugar, por la caída de la natalidad que se traduce en una caída sostenida de las conductoras de menos 45 años.

En segundo término, están las otras alternativas de movilidad. La red de transporte público es extensa en todos los grandes núcleos urbanos de España y existen varias alternativas de movilidad privadas (taxis, vehículos de transporte con conductor, bicicletas...).

El tercer elemento que provoca que hoy haya menos conductoras veinteañeras y treintañeras que antaño es que los más jóvenes no otorgan al coche la misma importancia cultural que le dieron generaciones anteriores o, simplemente, prefieran no incurrir en los gastos que conlleva tener un vehículo propio.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí