Grupo Aseguranza

inicio
08 de abril
13:52 2019
Compartir

El 32% de las empresas españolas no aseguran sus ventas a crédito

Solunion ha publicado su Barómetro de Empresas, elaborado a partir de los datos recabados por sus analistas después de visitar a alrededor de 800 empresas españolas a lo largo de 2018. Las conclusiones apuntan a un empeoramiento, respecto a 2017, de la percepción de las empresas sobre el estado de la economía a corto plazo (12 meses), a pesar de que la visión generalizada continúa siendo positiva. Respecto a los comportamientos de pago, un 30% de las empresas creen que serán peores, tendencia similar a la de 2017.

A pesar del deterioro de la percepción de la situación económica, todavía hay un 32% de empresas que afirma que no aseguran sus ventas a crédito, lo que puede suponer un grave problema en caso de impago, máxime teniendo en cuenta las previsiones al alza de las insolvencias en España (+2% en 2019) y en el mundo (+6%). La penetración de este tipo de cobertura es mayor en determinados sectores como el agroalimentario, donde más del 76% de las compañías protege sus ventas a crédito mediante este sistema.

Por otra parte, una gran parte de las empresas consultadas consideran que el coste de las materias primas y la caída de la demanda son los principales retos del presente ejercicio. Por el contrario, el crecimiento de las exportaciones es la principal oportunidad a corto-medio plazo detectada por las compañías españolas. En este sentido, aunque el 27% afirma que no vende al exterior, para un 25% del tejido empresarial, las exportaciones representarán al menos la mitad de sus ventas totales. Además, el 37% de la muestra afirma que tiene planes de inversión de expansión para los próximos 12 meses.

  Votar:  
Resultado:   1 voto