Grupo Aseguranza

inicio
22 de abril
16:48 2021
Compartir

Las 4 consecuencias en el sector provocadas por la irrupción de las Insurtech

La irrupción de las Insurtech en el sector asegurador ha traído 4 consecuencias: se ha incrementado la oferta de productos innovadores; se han abierto nuevos canales de venta; se ha producido una renovación de los modelos de negocio y se ha desarrollado un sector complementario y al servicio del sector, según el Informe AEFI Voice: Insurtech.

Por otro lado, el informe también analiza la influencia de la pandemia en el sector asegurador y detecta que se han acelerado algunas tendencias y surgido nuevas fórmulas diferenciales por parte de las entidades aseguradoras para que su mensaje alcance a las nuevas generaciones de consumidores y potenciales clientes. En este escenario las Insurtech tienen una ventaja competitiva gracias al modelo de negocio del que disponen, así como sus rápidos servicios. En este periodo, las Insurtech dieron apoyo a determinados servicios cuyo funcionamiento se vio considerablemente afectado debido a las condiciones sanitarias, derivando en la aparición de nuevas tendencias que han llegado para revolucionar el sector.

AEFI recoge también algunas herramientas que está adoptando el sector Insurtech para llegar a ese nuevo consumidor. En primer lugar el  Big Data que permite segmentar perfectamente y categorizar 100% la información garantizando, entre otros aspectos, la fiabilidad y actualización constante de las bases de datos; la tecnología blockchain que contribuye a una mayor seguridad en el sector y a que las aseguradoras puedan, por ejemplo, hacer uso de la cadena de bloques para crear contratos inteligentes que se lleven a cabo por sí mismos; el cloud que ha permitido que muchas empresas continuaran atendiendo las incidencias de sus asegurados desde casa gracias a contact centers en la nube y centralitas virtuales, algo que además añade valor mejorando la calidad de atención al cliente. A medida que las aseguradoras van aumentando su dependencia en las nuevas tecnologías, los servicios en la nube serán más esenciales que nunca; el machine learning e Inteligencia Artificial para crear productos a medida y la automatización para mejorar los procesos.