Grupo Aseguranza

inicio
03 de agosto
10:00 2021

Los 4 retos a los que se enfrenta el transporte marítimo

Safety & Shipping Review 2021 es el informe que un año más ha realizado Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) donde analiza las pérdidas y siniestros de buques de más de 100 toneladas brutas. Como resumen del año la aseguradora indica que las pérdidas del transporte marítimo se mantienen en mínimos históricos, pero los riesgos sobre este negocio continúan y se centran, principalmente, en 4 elementos: retos del Covid, megabuques, cadena de suministro y el clima.

Este sector de transporte marítimo internacional "continuó con su tendencia positiva de seguridad a largo plazo durante el pasado año", pero el Covid y las lecciones del incidente del Canal de Suez con el Ever Given, unido a los desafíos del cambio climático y cibernético constituyen elementos trascendentes a partir de ahora.

El número de grandes buques perdidos se mantuvo en niveles mínimos durante 2020, mientras que los incidentes notificados disminuyeron, según el informe. El pasado año se notificaron 49 pérdidas totales de buques en todo el mundo, una cifra similar a un año antes y el segundo más bajo de este siglo. Este dato representa un descenso del 50% en la década si se compara con los 98 perdidos en 2011. El número de incidentes marítimos disminuyo hasta los 2.703, un 4% y se han producido más de 870 siniestros marítimos en los últimos 10 años.

El director global de Consultoría de Riesgos Marítimos de AGCS, Rahul Khanna, indica que el sector "ha demostrado una gran resistencia durante la pandemia de coronavirus, como lo demuestran los fuertes volúmenes de comercio y la recuperación que estamos viendo en varias partes de la industria hoy en día". Añade también que los siniestros totales "se encuentran en niveles históricamente bajos por tercer año consecutivo", aunque matiza que "no todo es un camino de rosas" porque "la actual crisis de las tripulaciones, el creciente número de problemas que plantean los buques de mayor tamaño, las crecientes preocupaciones en torno a los retrasos e interrupciones de la cadena de suministro, así como el cumplimiento de los objetivos medioambientales, plantean importantes retos de gestión de riesgos para los armadores y sus tripulaciones", reflexiona.

El informe de AGCS también identifica el sur de China, Indochina, Indonesia y Flipinas como los hotspot de siniestros en el planeta. En estas regiones tuvo lugar uno de cada 3 siniestros y el 40% del total de pérdidas en la última década.