Grupo Aseguranza

inicio
26 de octubre
11:49 2016
Compartir

El 40% de los ciudadanos realiza sus propias reparaciones en el hogar

Arreglos de fontanería, electrodomésticos y cerrajería son las reparaciones no cubiertas por el seguro más frecuentes en el hogar. Hasta el 40% de ellas las realizan los propios ciudadanos, ellos solos o ayudados por un familiar o un amigo, según un estudio de Multiasistencia para Mutua de Propietarios. Esa tendencia creciente ha venido motivada por la crisis y por la utilización de Internet, mediante vídeos tutoriales y documentación subidos por los propios usuarios.

Los costes de reparación de esas averías domésticas son elevados. El mayor gasto es el de la reparación de calderas (142 euros de media), por delante de cerrajero (125 euros), electricista (99 euros), el fontanero (96 euros) y técnico de  electrodomésticos del hogar (90 euros).

José Luis Marín, director técnico y de Siniestros de Mutua de Propietarios, apunta que “aunque hay determinadas tareas de reparación y mantenimiento que deben ser realizadas exclusivamente por un profesional cualificado, existen otras muchas que pueden ser desarrolladas por uno mismo, siempre y cuando se tengan unos conocimientos básicos y cierta pericia”. Para el director general de Multiasistencia, Borja Díaz, “es importante que un profesional experto realice los trabajos complicados para evitar las posibles consecuencias de una reparación mal ejecutada. Si el cliente quiere ahorrar tiempo y dinero lo mejor es que recurra a un profesional, porque muchas veces lo barato sale caro”.

Si a los oficios más sencillos se suman otros que requieren de una especialización y de herramientas profesionales (acuchillador, calderista o pocero), se podría establecer un gasto medio por reparación de unos 132 euros. El gasto medio de un propietario en Barcelona es de 127 euros, en Madrid de 160 euros, en Valencia 127 euros y en La Coruña, 132 euros.

 

 

  Votar:  
Resultado:   6 votos

Artículos relacionados