Miércoles, 17 de octubre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de octubre
13:55 2018
Compartir

El 47% de las aseguradoras, dispuestas a aumentar su exposición al riesgo

Las aseguradoras están dispuestas  a aumentar su exposición al riesgo tras el descenso de las incertidumbres macroeconómicas, según un estudio de BlackRock.

El informe, realizado en base a una encuesta internacional a 372 altos directivos de aseguradoras y reaseguradoras en 27 países reveló que casi la mitad (47%) de las aseguradoras encuestadas tienen intención de aumentar el riesgo en sus carteras durante los próximos 12 o 24 meses, frente a tan solo el 9% que pretendía hacerlo en 2017.

La encuesta pone de relieve que, en general, las aseguradoras muestran amplitud de miras y que sus intenciones en términos de asignación de activos abarcan todas las clases de activos. Las inversiones alternativas siguen siendo atractivas: se mantiene un elevado interés en los mercados no cotizados, junto con el deseo de aprovechar selectivamente las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes, como el mercado de acciones A de China.

En las conclusiones del estudio también se aprecia una creciente importancia de la inversión basada en criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus iniciales en inglés) en todo el sector; así, el 83% de las aseguradoras, con las europeas a la cabeza, confirma la importancia de las políticas de inversión con criterios ESG para sus empresas, aunque por otro lado, reconocen que no tener conocimientos especializados internos para modelar variables ESG

Las aseguradoras confían en el entorno macroeconómico

En contraste con las conclusiones de 2017, la inquietud en torno a los riesgos geopolíticos y otros riesgos macroeconómicos ha remitido en prácticamente todos los casos, lo que sugiere que las aseguradoras son, en general, más optimistas sobre el entorno macroeconómico.

A pesar de problemas como las tensiones en las relaciones comerciales internacionales, el auge del populismo y las tensiones geopolíticas, la preocupación por el riesgo geopolítico (30%) ha descendido espectacularmente desde 2017, cuando el 71% lo mencionó como un motivo de inquietud de primer orden.

La excepción en esta tendencia a la baja es el riesgo crediticio, que pasó del 31% en 2017 al 45% y puso de relieve la inquietud relacionada con la excesiva duración del ciclo crediticio.

Del mismo modo, la preocupación de las aseguradoras en relación con el marco normativo ha descendido considerablemente durante el pasado año, lo que, en parte, podría deberse a la implantación del régimen Solvencia II en Europa.

  Votar:  
Resultado:   1 voto