Grupo Aseguranza

inicio
12 de mayo
12:26 2020
Compartir

5 desafíos del sector asegurador ante la era Post-Covid-19

El sector asegurador debe afrontar 5 desafíos para adaptarse a la era Post-Covid-19. Así lo creen los expertos que PwC que acaba de publicar el informe 'Beyond Covid-19: Five key strategic priorities for a post-crisis world'.

Estos retos implican mucha planificación y dibujar distintos escenarios. Los expertos creen que es clave revisar la estructura de costes e impulsar la productividad; potenciar la transformación y convertirse en una compañía digital; buscar nuevas fuentes de ingresos; preparar a los empleados para el nuevo mundo y fortalecer la eficiencia de capital.

1.- Revisar tu estructura de costes e impulsar la productividad

Desde PwC creen que en esta crisis no hay que dejarse llevar por el impulso natural de acometer una reducción discrecional de los gastos y ralentizar o, incluso, paralizar las inversiones de capital. Por el contrario, consideran que es importante mirar más a largo plazo y asegurarse de que los ahorros a corto no van a limitar tu capacidad de crecer cuando la situación actual rebote. La productividad es también un aspecto relevante y no solo en las circunstancias actuales. Es importante revisar las funciones operativas -como las de IT, reclamaciones, atención al cliente- y analizar cómo se puede simplificar, optimizar y, en algunos casos, automatizar procesos.

2.- Potenciar la transformación y convertirse en una compañía digital.

El seguro todavía cuenta con muchos procesos manuales. El entorno post-crisis es una oportunidad para centrarse en la agenda digital y transformar la empresa, desde el front office hasta el back office. El uso de los canales digitales, la fidelización de los clientes, la automatización de las reclamaciones, así como la construcción de capacidades en el ámbito del análisis de datos y de la ciberseguridad son cuestiones a considerar.

3.- Nuevas fuentes de ingresos, incluso buen momento para compras

En la vuelta de la pandemia, es bastante probable que las empresas aseguradoras tengan que competir en un mercado más pequeño y en distintos nichos de consumidores y de negocios. En este contexto, encontrar nuevas fuentes de ingresos va a ser crítico y, para ello, las compañías de seguros necesitan contar con productos que se adaptan a las necesidades actuales (seguros de desempleo, de interrupción de la actividad por la pandemia, cobertura de ciber riesgos generados por el teletrabajo…). Además, si la aseguradora tiene un balance sólido y una buena posición de liquidez podría ser un buen momento para contemplar algún tipo de compra. Para aquellas compañías con alcance internacional, por ejemplo, los mercados de rápido crecimiento de China y del sudeste asiático siguen siendo atractivos y pueden ser una buena opción.

4.- Preparar a tus empleados para el nuevo mundo

El cierre generalizado ha forzado a las empresas a ajustar la forma en la que trabajan. Cualquiera que sea la nueva normalidad que espera a los empleados -seguir teletrabajando, interactuar digitalmente…-, es importante asegurarse de que los trabajadores cuentan con las capacidades adecuadas y que están dispuestos a apostar por estos cambios. La velocidad de la transformación tecnológica ya había generado una gran demanda de formación digital entre los empleados y la situación post crisis no va a hacer más que acentuarla. Potenciar la formación de tus empleados no solo supone mejorar sus conocimientos técnicos, sino que implica un análisis previo de las capacidades y las competencias que quiero tener como compañía, de las inversiones en formación que debo hacer y de qué retorno voy a tener de todo esto.

5.- Fortalece la eficiencia de capital

Es importante centrarse en la gestión de capital en el largo plazo y en el posible impacto de factores como los bajos tipos de interés, el incremento de los costes de cobertura o la mayor volatilidad de los mercados, explican desde PwC. Los inversores premiarán a aquellas aseguradoras que tengan una mayor capacidad de optimizar sus balances y de liberar capital.