El 54,8% de las pymes desconoce las ayudas para implantar la semana laboral de 4 días
El 54,8% de las pymes desconoce la existencia de las ayudas del Gobierno para implantar la semana laboral de 4 días, según se desprende del 'Informe Hiscox de Pymes y Autónomos en España (datos 2023)'. Las ayudas puestas en marcha el pasado mes de abril ponían a disposición de las empresas subvenciones de hasta 200.000 euros para que éstas pudieran reducir el horario de trabajo sin recortar el sueldo de sus trabajadores. Sin embargo, solo 41 empresas presentaron su solicitud, según datos publicados por el Ministerio de Industria.
Retención de talento
El informe también señala que el principal motivo para implantar esta medida sería la retención de talento, uno de los principales retos que afrontan las empresas españolas actualmente. Así, 1 de cada 4 pymes baraja ya esta posibilidad.
Pero la semana laboral de 4 días tiene, por otro lado, sus lados oscuros y supone un gran desafío para las compañías que deseen implementarlo, ya que implica desde una reorganización del trabajo hasta un aumento de los costes, así como posibles conflictos por el agravio comparativo, ya que no todos los puestos dentro de una misma compañía podrían reducir su trabajo semanal a 4 días (personal de tiendas, atención al cliente, etc. frente al personal de oficinas), explican desde Hiscox.
Entre los beneficios, más allá de la conciliación de los empleados, se apunta a una reducción del nivel de estrés e incremento de la productividad, la reducción de las emisiones de CO2 y la contaminación en zonas de alta concentración poblacional, gracias a la reducción del tráfico, e, incluso, un aumento medio en sus ingresos.
"El contexto actual, marcado por la crisis climática y la reordenación de las prioridades de los trabajadores, necesita de un nuevo modelo productivo y empresas que conciban el bienestar de los trabajadores como parte de su propósito. La semana laboral de 4 días responde a este desafío, pero a la vez plantea nuevos retos para las pymes de nuestro país, a las que queremos seguir acompañando y respondiendo a sus necesidades de protección a medida que éstas cambian" declara Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.