Grupo Aseguranza

inicio
31 de enero
08:56 2019
Compartir

6 aseguradores, entre los 200 más ricos de España

El diario El Mundo ha publicado la XIII edición de su monográfico "Los 200 más ricos de España", en el que el sector asegurador está muy bien representado. Si elaboramos un ranking exclusivo del seguro, la familia Serra Farré, accionistas mayoritarios del Grupo Catalana Occidente, repite en lo más alto con un patrimonio neto de 2.200 millones de euros. Aunque significa un 8% menos que hace un año, ha subido un puesto en la clasificación general, situándose en la posición 14. En el último año, Catalana Occidente ha comprado a Telefónica la aseguradora Antares por 161 millones, ha reforzado su negocio funerario y ha adquirido la Torre Bellesguard construida por Antonio Gaudí.  

Carlos Javier Álvarez y Modesto Álvarez, presidente y exconsejero delegado de Santalucía, son un año más la segunda fortuna del seguro español al registrar un patrimonio neto de 1.960 millones, un 13% más que en 2018, lo que les ha servido para adelantar 4 puestos en el ranking global, ascendiendo al lugar 19. Entre ambos controlan el 66% del grupo asegurador, que en el último año ha reforzado y diversificado su negocio.

En tercera posición se encuentra Isabel Castelo, presidenta y propietaria de Ocaso, por lo que el podio no sufre cambios respecto al ejercicio anterior. Cuenta con un patrimonio de 1.160 millones, prácticamente igual que en 2018, y sube 2 puestos en la clasificación global, hasta el 43. Es la séptima mujer más rica de España.

La familia Sunyer entra por primera vez

La cuarta posición, como el año pasado, es para José Luis Díaz y familia, accionistas de Santalucía, con un patrimonio neto de 860 millones, lo que supone un incremento del 21% en relación a 2018. Suben nada menos que 15 puestos en la clasificación general, alzándose hasta el lugar 61. La familia posee entorno al 33% de la aseguradora.

Como novedad, la familia Sunyer, dueños de Nacional de Reaseguros y GES Seguros, aparece por primera vez en este selecto ranking. En concreto, entra directamente a la posición 132, convirtiéndose así en la quinta fortuna aseguradora, al contabilizar un patrimonio de 360 millones.

Y esta particular clasificación de los aseguradores más ricos de España la cierran Javier Juncadella y familia, accionistas de Catalana Occidente, con una fortuna de 350 millones, un 6% más. En la general ocupan la posición 134, por lo que suben 8 puesto en relación a 2018.

De cara a los próximos años, el diario El Mundo apunta a una posible entrada en este ranking de Jesús Huerta de Soto, presidente de España SA Seguros. A 30 de enero de 2019, tiene un patrimonio de 140 millones y ocupa el puesto 298.

Amancio Ortega, la mayor fortuna de España

El hombre más rico de España sigue siendo Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, que acumula un patrimonio neto de 50.400 millones. A continuación se sitúan Rafael del Pino y familia, máximos accionistas de Ferrovial, con 7.650 millones, que desbancan de la segunda posición a Juan Roig, presidente de Mercadona, con 7.050 millones.

Entre los 200 españoles más ricos, suman 231.488 millones de euros, 16.500 millones menos que en 2018.

  Votar:  
Resultado:   4 votos